José Luis Ferris opina que "la literatura son píldoras dulces que entran sin sentir"

  • Málaga.- El escritor alicantino José Luis Ferris, que en su novela "El sueño de Whitman" aborda la recuperación de la memoria histórica, ha asegurado hoy que la literatura "son píldoras dulces que entran casi sin sentir, y a través de una historia ajena e inventada aparentemente, puede entrar una realidad absoluta".

José Luis Ferris opina que "la literatura son píldoras dulces que entran sin sentir"
José Luis Ferris opina que "la literatura son píldoras dulces que entran sin sentir"

Málaga.- El escritor alicantino José Luis Ferris, que en su novela "El sueño de Whitman" aborda la recuperación de la memoria histórica, ha asegurado hoy que la literatura "son píldoras dulces que entran casi sin sentir, y a través de una historia ajena e inventada aparentemente, puede entrar una realidad absoluta".

Por ello, la literatura es "la forma más eficaz de llegar a la conciencia", ha afirmado Ferris en la presentación del libro, ganador del quinto Premio Málaga de Novela y editado por la Fundación José Manuel Lara.

"Hablamos mucho de la memoria histórica, de fosas ya históricas como la de Víznar, con Lorca, y de intentar rescatar a una serie de personas que están ahí bajo tierra desde hace setenta años, pero ¿qué pasa con los miles de españoles que están en territorio marroquí, que antes era territorio español, y que se quedaron ahí?", se ha preguntado el escritor.

En este sentido, ha recordado que recientemente "se publicó un libro en Ceuta con el nombre y los apellidos de todos los españoles que fusilaron en esos meses, desde militares que no se quisieron sumar al alzamiento hasta personal civil".

"Nadie los ha reivindicado, entre otras cosas porque luego vino el miedo y el silencio, y estaban en territorio marroquí en un momento en que era territorio español", ha insistido.

Su novela, ha añadido Ferris, "ayuda a pensar en voz alta en hasta qué punto no hay que decir nunca que no es bueno abrir viejas heridas, y que lo que hay que decir es que hay heridas que aún no se han cerrado y lo que estamos haciendo es cerrarlas".

La propuesta que aporta en "El sueño de Whitman" es, según el autor, que "se acabaron las épocas de los revanchismos", porque quienes escriben estos libros no son "los hijos de los que protagonizaron la guerra, sino los nietos" y esto "significa un distanciamiento y una perspectiva".

Por ello, aboga por cambiar la palabra "revanchismo" por "reconciliación", a la que la novela "invita desde una ecuanimidad pretendida desde el principio", ha apuntado Ferris.

Mostrar comentarios