José María Pou despide "Los chicos de Historia" de Alan Bennett en Madrid

  • Madrid.- El actor y director catalán José María Pou despedirá en Madrid veinte meses de representaciones por toda España de la obra de teatro "Los chicos de Historia", del británico Alan Bennett, una comedia sobre el "eterno e irresoluto" conflicto de la Enseñanza, "un mundo en ebullición y bastante problemático".

José María Pou despide "Los chicos de Historia" de Alan Bennett en Madrid
José María Pou despide "Los chicos de Historia" de Alan Bennett en Madrid

Madrid.- El actor y director catalán José María Pou despedirá en Madrid veinte meses de representaciones por toda España de la obra de teatro "Los chicos de Historia", del británico Alan Bennett, una comedia sobre el "eterno e irresoluto" conflicto de la Enseñanza, "un mundo en ebullición y bastante problemático".

Según ha explicado hoy en la presentación del espectáculo el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, también trata de la tolerancia y la aceptación de las diferencias, "extraordinariamente bien interpretada y montada, con dinamismo y rapidez, y con un sentido del tiempo magistrales".

Lo cierto es que la representación viene avalada por un lleno "al 99,9 por ciento" del teatro Goya de Barcelona, donde se estrenó y estrenaron también las instalaciones, y de una "acogida maravillosa" en la gira por España del último año, explica Pou, también en la rueda de prensa, y aclara que ha sido así porque la obra "es una celebración del teatro como hecho vital, fundamental y presente".

Producida por el grupo Focus, se estrenará mañana jueves, 22 de abril, y estará en escena en la Sala Roja de los Teatros del Canal hasta el 9 de mayo.

"Es una obra insólita y extraña, que habla de muchas cosas: de la educación, de la enseñanza, de la cultura, los libros, la poesía, los clásicos del cine, la música popular...del placer de jugar y de las ganas de aprender", ha explicado el director,

La acción transcurre en un instituto inglés de la época de Margaret Thatcher, y aborda los problemas de un grupo de chicos que acaban de terminar el bachiller siendo los mejores de su clase y se tienen que preparar durante el verano para intentar acceder a las mejores universidades, Oxford o Cambridge.

El conflicto se produce cuando los chicos eligen a un viejo profesor de formación humanista, Hector (Pou) para ayudarlos a preparar el examen de acceso y el director del centro les impone a un joven maestro cuyo único objetivo es que aprueben, aunque sea haciendo trampas.

"Las víctimas son los chicos", remata Pou, quien reconoce que esta ha sido la primera vez en 40 años de profesión y más de 50 representaciones en las que se fusionaron realidad y ficción en un proyecto suyo.

Así lo entienden también los actores, cuya relación con el director de la compañía ha sido la de un puñado de alumnos con su maestro, al igual que les pasa a sus personajes.

En cuanto al autor, Pou -que ha traducido el texto al castellano- lo considera un exponente del humor inglés a quien "ya era hora de que se viera como debe ser encima de un escenario".

Bennett "escribe textos con las críticas más despiadadas hacia la sociedad, siempre con muchísimo sentido del humor y queriendo mucho a sus personajes; inexplicablemente -señala Pou- nunca se había interpretado antes a este autor", creador de historias como "Las locuras del Rey Jorge", y según Pou, comparable a Harold Pinter.

Pou ha valorado el nivel de preparación de los 60 aspirantes que tuvo que entrevistar para elegir el reparto, todos chicos "porque la obra está escrita así, con las experiencias personales de Bennett".

Junto a Pou figuran Josep Minguell, como el director; Maife Gil, la única profesora, y Jordi Andújar, como Irving, el rival de Pou.

Mostrar comentarios