Josep Caballé: Es más fácil labrarse una carrera musical fuera de España

  • El catalán Josep Caballé Domènech, director de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra de Estados Unidos y nombrado recientemente titular del Teatro, Ópera y Orquesta de Halle (Alemania), asegura que es más fácil labrarse una carrera musical en el exterior que en España.

Rosa Díaz

Barcelona, 14 mar.- El catalán Josep Caballé Domènech, director de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra de Estados Unidos y nombrado recientemente titular del Teatro, Ópera y Orquesta de Halle (Alemania), asegura que es más fácil labrarse una carrera musical en el exterior que en España.

En una entrevista con Efe, Caballé Domènech, que en los próximos tres días dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en el Auditori, admite que es más conocido en Centroeuropa y en Estados Unidos que en su Barcelona natal, adonde regresa cuando se lo permiten sus compromisos profesionales.

"Salir fuera ha sido mi camino profesional. Me han surgido más oportunidades en otros países y las he aprovechado", ha dicho Josep Caballé.

A pesar de que las oportunidades profesionales las encuentra lejos de casa, Josep Caballé mantiene su residencia en la capital catalana porque "un buen día decidí -dice- que el hecho de saber que las cosas son difíciles en Barcelona, profesionalmente hablando, no iría en contra de mi deseo de querer vivir en mi ciudad".

En su opinión, en España "hay una generación perdida para la música clásica" porque, durante un tiempo, este tipo de música "dejó de ser una opción" y desapareció de los medios de comunicación y de los programas educativos.

La consecuencia es que "en estos momentos el público es mayoritariamente gente mayor", aunque las instituciones están intentado solventar este problema y "cada vez se organizan más actividades de música clásica para gente joven".

Josep Caballé cruza constantemente el Atlántico por motivos profesionales y conoce bien los públicos de los dos continentes. "En Estados Unidos, el público es más joven y hay muchos más conciertos informales, donde la gente puede hacer un picnic mientras escucha una orquesta", ha comentado.

Otra diferencia básica entre Europa y Estados Unidos es el sistema de financiación, ya que "en Estados Unidos no hay dinero público en las orquestas".

No obstante, "las empresas que aportan fondos tienen unos beneficios fiscales que aquí no existen; por lo tanto, podemos aprender de los americanos, pero tenemos que tener la solidez institucional detrás", estima Caballé.

En su opinión, en momentos de crisis como el actual "es cuando el arte nos puede ayudar más a tirar hacia delante" y, "aunque muchos son conscientes de ello, parece que los que tendrían que serlo más, se están olvidando".

Caballé es muy crítico con los gestores que han administrado el dinero público en España porque "si algunos se llevan el dinero en sobres, al final todos lo acabamos pagando".

En este sentido, sus continuos viajes a Alemania le ha permitido comprobar que "allí no estiraron más el brazo que la manga" en la época de la vacas gordas y "por eso ahora no sufren tantos recortes como nosotros". "Es España hay recursos, pero hay que gestionarlos de otra manera", ha sentenciado.

"El arte es lo que nos puede salvar en estos momentos", ha añadido Caballé, que mañana, el sábado y el domingo dirigirá en el Auditori a la OBC, que interpretará la Sinfonía numero 6, Pastoral, de Beethoven, y la Sinfonía número 2, Pequeña Rusia, de Chaikovski.

"Un programa con dos pequeñas joyas. La Segunda de Chaikovski es un diamante en bruto no descubierto y la Sexta es la sinfonía de Beethoven que permite más libertad expresiva", ha comentado el director.

Mostrar comentarios