Juan Diego: "El lenguaje y su manipulación son instrumentos de poder"

  • El laureado actor Juan Diego, de gira con la obra "La lengua madre", de Juan José Millás, cree que "el lenguaje y su manipulación siguen siendo instrumentos de poder" y éste se sirve de la perversión en el lenguaje para "manipular a los ciudadanos" a fin de que "sigan siendo ignorantes".

Isabel Valdés

Cáceres, 17 feb.- El laureado actor Juan Diego, de gira con la obra "La lengua madre", de Juan José Millás, cree que "el lenguaje y su manipulación siguen siendo instrumentos de poder" y éste se sirve de la perversión en el lenguaje para "manipular a los ciudadanos" a fin de que "sigan siendo ignorantes".

Juan Diego está de gira por España con la obra "La lengua madre", de Juan José Millás, la cual va a compaginar con el rodaje de la película "Anochece en la India", dirigida por Chema Rodríguez.

Anoche se subió a las tablas del escenario del Gran Teatro de Cáceres, y en conversación previa con Efe, aseguró que "siempre está loco porque llegue el momento de subirse al escenario".

El actor, de 70 años, dice que termina las funciones "exhausto", pero que aún así continuará su carrera porque es algo que le "encanta" y lo que "más gozo le produce en la vida".

La obra "La Lengua madre", ha supuesto su regreso al teatro, un género del que destaca que te da "la libertad más absoluta", puesto que dispones de "tu espacio, tu ritmo".

Juan Diego interpreta a un profesor de Lengua de instituto, amante de las letras, que al dar una conferencia y darse cuenta de que la sala está llena empieza a divagar por su infancia y su relación con las palabras.

Así, el monólogo de Juan Diego va atrapando al público con guiños de humor y la reflexión sobre la perversión del lenguaje a la que está sometida la sociedad.

En este sentido, el actor asegura que la perversión en el lenguaje es "un instrumento que el poder necesita para manipular a los ciudadanos y que sigan siendo ignorantes".

Un ejemplo de esto, apunta Juan Diego, es la jerga económica "que ha invadido la sociedad actual", ya que detrás de los tecnicismos hay "una intención clara de que no nos enteremos de qué nos hablan".

Juan Diego interpreta la obra él solo en el escenario, algo que dice que sobrelleva porque se ha inventado un coprotagonista, el público, a quien interpela y descubre cada noche.

Después de Cáceres el actor viajará nueve días al desierto de Almería para participar en "Anochece en la India", un rodaje que continuará a finales de marzo en la India. EFE

1011278

Mostrar comentarios