Kepa Junkera culmina su trilogía abriendo la música vasca a ritmos no latinos

  • Bilbao.- El acordeonista vasco Kepa Junkera ha culminado su trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco con un disco, "Herria" (Pueblo), en el que los intérpretes provienen de culturas musicales no latinas.

Kepa Junkera culmina su trilogía abriendo la música vasca a ritmos no latinos
Kepa Junkera culmina su trilogía abriendo la música vasca a ritmos no latinos

Bilbao.- El acordeonista vasco Kepa Junkera ha culminado su trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco con un disco, "Herria" (Pueblo), en el que los intérpretes provienen de culturas musicales no latinas.

Este proyecto comenzó en 2008 con "Etxea" (Casa), en el que Junkera se rodeó de músicos de la península Ibérica y del Caribe que cantaron en euskera, desde Miguel Bosé, Ana Belén, Loquillo, Jaime Urrutia y Santiago Auserón, a María del Mar Bonet, Estrella Morente, Michel Camilo y Dulce Pontes.

En el segundo disco, "Kalea" (Calle), fueron cantantes y músicos latinoamericanos los que interpretaron el cancionero vasco, con artistas como Juanes, Lito Vitale, Viticus, Pablo Milanés y Julieta Venegas.

El proyecto se cierra con "Herria" en el que los "colaboradores" son músicos del circuito folk de países como Estados Unidos, Madagascar, Grecia y Corea.

"Son sonidos un poco más extraños y con instrumentos nuevos", ha dicho Junkera en la presentación del nuevo disco en Bilbao.

"Herria" contiene 23 canciones grabadas en París, Estambul, Casablanca y en las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Francisco, San Antonio, Los Ángeles, Oakland, Boise y en Hawai.

Así, el disco refleja las músicas de las ciudades donde se grabó, de forma que las canciones vascas aparecen versionadas con ritmos de las tribus indias, el tex-mex de los músicos de Flaco Jiménez, el jazz de Nueva York de la mano del cuarteto de Dave Douglas, el gospel o el sonido de la lira, el oukalele o instrumentos de viento de Armenia y Turquía.

El intérprete de trikitixa (acordeón diatónico) ha destacado que en los tres discos los músicos participantes han tenido libertad para hacer "suyas" las canciones tradicionales vascas "sin limitaciones", aunque "el hilo conductor es la fuerza de las canciones vascas" y del euskera.

Junkera ha agradecido a los escritores José Saramago, fallecido el pasado junio, Bernardo Atxaga y Xabier Aumuriza los textos que hicieron para estos discos.

Mostrar comentarios