La Academia del Cine Europeo de Malta encumbra a Haneke por "Amour"

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

La Valeta, 1 dic.- La isla de Malta abrió las puertas de su capital, La Valeta, para celebrar la 25 edición de unos Premios del Cine Europeo marcados por el reconocimiento a toda una vida dedicada al cine del italiano Bernardo Bertolucci y por el nuevo éxito de un viejo conocido del festival, Michael Haneke, que brilló con "Amour".

Las apuestas volaron al principio de la noche sobre la danesa "Jagten (The hunt)", que optaba a cuatro de los principales premios, aunque finalmente se quedó sólo con el de Mejor Guión, firmado por el propio director, Thomas Vinterberg, y por Tobias Lindholm.

Y frente a los seguidores de "The hunt (La caza)", una durísima película sobre la falsa denuncia de una niña por abusos de su profesor, los más favorables a un nuevo éxito de Haneke, que acertaron, al conseguir el austríaco su tercer galardón (una estilizada figura de mujer sin nombre).

El realizador, que ya ganó en 2005 por "Caché (Hidden)" y en 2009 por "The White Ribbon", y también fue nominado por "The Pianist" en 2001, utilizó su idioma original, el alemán, para agradecer el primer galardón, y todos los europeos, menos inglés, para celebrar el segundo, al bromear con la traductora que trasladó sus primeras palabras.

Como mejor director europeo, Haneke ha recordado a todos cuantos participaron en la película, especialmente a los actores, la actriz Emmanuel Riva y el actor Jean-Louis Trintignat, también premiados en sus respectivas categorías.

La producción francesa "Amour", que representará en los Óscar al país del director, Austria, cuenta una historia de amor apocalíptica a la que dos ancianos deciden poner final a la vez.

Era la película que partía como favorita al acumular seis candidaturas y no ha decepcionado: mejor película; director, actor y actriz.

Perdió el de mejor guión, que fue a parar a "Jagten (The hunt)", y el de mejor fotografía, Premio Carlo di Palma, que se quedó la británica "Shame" por el trabajo de Sean Bobbitt.

La gala se celebró en el Mediterranean Conference Center de la isla de Malta, un antiguo hospital del siglo XVI, levantado al borde del mar, hoy convertido en un imponente edificio que los malteses exhiben con todo orgullo.

Hasta la escueta alfombra roja llegaron mitos del cine europeo como los hermanos Taviani, o el presidente de la Academia Europea Win Wenders, escoltados por soldados malteses vestidos de época que alumbraron el recorrido con antorchas.

También brillaron la actriz española Marisa Paredes, elegante, de negro, que se emocionó al entregar a su amigo Bernardo Bertolucci el premio por toda una carrera, y Sergi López, que hizo lo propio con el premio del Público.

Un premio que se llevó el belga Geoffrey Enthoven por "Come as you are (Hasta la vista)", que agradeció deseando al público "sexo para todos".

En el discurso de bienvenida, Wenders dejó claro que "el cine es la mejor medicina para reconstruir la identidad de Europa", y añadió que, por ello, y a pesar de la crisis, "el cine necesita las películas europeas más que nunca".

También el compositor español Alberto Iglesias, flamante ganador de su tercer Premio Europeo por la música de "Tinker Tailor Soldier Spy", tras los obtenidos por "Volver" (2006) y "Los abrazos rotos" (2009), ambas de Pedro Almodóvar, se aupó de nuevo en el podium, aunque no recogió personalmente el premio.

Lo hizo el productor español Antonio Pérez, que disculpó la ausencia de Iglesias, sumido en los últimos retoques de la nueva película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", y leyó por él una pequeña nota.

Agradeció al director de "El topo", el sueco Tomas Alfredson, al que dijo haber estado "muy unido" en todo el proceso, y puso el dedo en la llaga cuando reivindicó al cine español "a pesar de los tiempos difíciles que vive la cultura española".

"Escribo desde España. Necesitamos ser Europa: estamos vivos", ha dicho el compositor desde la distancia.

Además de Bernardo Bertolucci, la actriz Helen Mirren también recibió su estatuilla en reconocimiento por la repercusión internacional de su carrera.

Se quedaron fuera del palmarés la alemana "Barbara", de Christian Petzold; la italiana "César debe morir", de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani; la francesa "Intocable", de Olivier Nakache y Eric Toledano; la danesa "Jagten (The Hunt)", de Thomas Vinterberg, y la británica "Shame", de Steve McQueen.

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