La Academia del Cine Europeo de Malta encumbra a Haneke y premia a Iglesias

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

La Valeta, 1 dic.- La isla de Malta abrió las puertas de su capital, La Valeta, para celebrar la 25 edición de unos Premios del Cine Europeo marcados por el nuevo éxito del compositor español Alberto Iglesias y su música de "El topo", y por el reconocimiento de un viejo conocido del festival, Michael Haneke y su "Amour".

"Arrugas", el largometraje de animación de Ignacio Ferreras tuvo peor suerte al perder el galardón a favor de "Alois Nebel", una cinta en blanco y negro del checo Tomás Lunak.

Iglesias, que ya contaba con dos premios europeos por la música de "Volver" (2006) y de "Los abrazos rotos" (2009), ambas de Pedro Almodóvar, se aupó de nuevo en el podium como mejor compositor, aunque no recogió personalmente el premio.

Lo hizo el productor Antonio Pérez, que disculpó la ausencia de Iglesias, sumido en los últimos retoques de la nueva película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", y leyó por él una pequeña nota.

El donostiarra agradeció al director de "El topo", el sueco Tomas Alfredson, al que dijo haber estado "muy unido" en todo el proceso, la oportunidad de trabajar en la banda sonora premiada, y puso el dedo en la llaga cuando reivindicó al cine español "a pesar de los tiempos difíciles que vive la cultura española".

"Escribo desde España. Necesitamos ser Europa: estamos vivos", ha dicho el compositor desde la distancia.

Las apuestas volaron al principio de la noche sobre "Jagten (The hunt)", que optaba a cuatro de los principales premios, aunque finalmente se quedó sólo con el de Mejor Guion, firmado por el propio director, Thomas Vinterberg, y por Tobias Lindholm.

Y frente a los seguidores de "The hunt (La caza)", una durísima película sobre la falsa denuncia de una niña por abusos de su profesor -aún sin distribuidor en España-, los más favorables a un nuevo éxito de Haneke, que acertaron, al conseguir el austríaco su tercer galardón (una estilizada figura de mujer sin nombre).

El realizador, que ya ganó en 2005 por "Caché (Escondido)" y en 2009 por "La cinta blanca", y también fue nominado por "La pianista" en 2001, utilizó su idioma original, el alemán, para agradecer el primer galardón, y todos los europeos, menos inglés, para celebrar el segundo, al bromear con la traductora que trasladó sus primeras palabras.

Como mejor director europeo, Haneke ha recordado a todos cuantos participaron en la película, especialmente a los actores, la actriz Emmanuel Riva y el actor Jean-Louis Trintignat, también premiados en sus respectivas categorías.

La producción francesa "Amour", que representará en los Óscar al país del director, Austria, cuenta una historia de amor apocalíptica a la que dos ancianos deciden poner final a la vez.

Era la película que partía como favorita al acumular seis candidaturas y no ha decepcionado: mejor película; director, actor y actriz.

Perdió el de mejor guión, que fue a parar a "Jagten (The hunt)", y el de mejor fotografía, Premio Carlo di Palma, que se quedó la británica "Shame" por el trabajo de Sean Bobbitt.

La gala se celebró en el Mediterranean Conference Center de la isla de Malta, un antiguo hospital del siglo XVI levantado al borde del mar, hoy convertido en un imponente edificio que los malteses exhiben con todo orgullo.

Hasta la escueta alfombra roja llegaron mitos del cine europeo como los hermanos Taviani, o el presidente de la Academia Europea Win Wenders, escoltados por soldados malteses vestidos de época que alumbraron el recorrido con antorchas.

Por la delegación española, Antonio y Carlos Saura, ambos en la directiva de la Academia de Cine Europeo, así como el productor Antonio Pérez, que llegó del brazo de la vicepresidenta de la Academia Española del Cine Judith Colell, enfundada en un vestido rojo.

También brillaron la actriz Marisa Paredes, elegante, de negro, que se emocionó al entregar a su amigo Bernardo Bertolucci el premio por toda una carrera, y el catalán Sergi López, que hizo lo propio con el premio del Público.

Un premio que se llevó el belga Geoffrey Enthoven por "Come as you are (Hasta la vista)", que agradeció deseando al público "sexo para todos".

En el discurso de bienvenida, Wenders dejó claro que "el cine es la mejor medicina para reconstruir la identidad de Europa", y añadió que, por ello, y a pesar de la crisis, "el cine necesita las películas europeas más que nunca".

Además, el director de cine Bernardo Bertolucci y la actriz Helen Mirren recibieron sendos reconocimientos por toda una vida dedicada al cine, el italiano, y la inglesa por la repercusión internacional de su carrera.

Se quedaron fuera del palmarés la alemana "Barbara", de Christian Petzold; la italiana "César debe morir", de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani; la francesa "Intocable", de Olivier Nakache y Eric Toledano; la danesa "Jagten (The Hunt)", de Thomas Vinterberg, y la británica "Shame", de Steve McQueen.

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