La academia del cine tacha de "grandísimo error" la subida del iva cultural


El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, en su discurso de esta noche en la entrega de los 'Premios Goya' 2013, tachó de "grandísimo error" la subida del IVA cultural, por cuya supresión seguirá trabajando el sector.
González Macho afirmó que el mundo del cine ha vivido "doce meses de inquietudes, un año duro y crítico", con momentos "desfavorables, pero también alguno esperanzador". Sin embargo, en el debe, "la brutal subida del IVA en la cultura, y por tanto del cine".
Al respecto, dijo González Macho, "se nos contestó que era una medida transitoria y esencial para contribuir a la estabilidad presupuestaria, pero el consumo cultural ha tenido un descenso, con un aumento significativo del paro".
Comentó que antes que España, Holanda y Portugal aplicaron sendas subidas del IVA cultural, pero rectificaron al comprobar sus efectos, con lo que España presenta actualmente el IVA "más alto de Europa". Por ello, sentenció, "no dejaremos de pedir que se rectifique este grandísimo error".
Tuvo también palabras el presidente de la Academia para denunciar que la piratería en el cine en 2012 ha supuesto una pérdida de unos tres mil millones de euros. "Entendamos que sin el estricto respeto a la propiedad intelectual y de los derechos de autor, o terminamos con el expolio o él terminará con nosotros".
Lamentó también que el Ejecutivo Rajoy hubiera suprimido el canon digital, cuando se mantiene en otros países y expresó su preocupación "por el deterioro de radio televisión española".
Aseguró tener una "gran esperanza en la ley del cine", desde la premisa de que "es la primera vez que están sentados en la misma mesa el poder político y el sector para trabajar codo con codo", y concluyó aseverando que "el cine no puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político; (el cine) no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote, ni de los de la barba. Nos pertenece a todos. Es un derecho de los ciudadanos".

Mostrar comentarios