La actividad de Antonio Pérez en el mundo del arte protagoniza un documental

  • El documental "Objeto encontrado" que se estrena hoy narra la participación del artista, editor y coleccionista Antonio Pérez en muchos de los principales acontecimientos artísticos y sociales ocurridos en España desde principios de la década de 1950.

Madrid, 13 ene.- El documental "Objeto encontrado" que se estrena hoy narra la participación del artista, editor y coleccionista Antonio Pérez en muchos de los principales acontecimientos artísticos y sociales ocurridos en España desde principios de la década de 1950.

Dirigido por César Martínez Herrada y producido por Flamenco Films, la película muestra la personalidad del artista, relevante figura de la cultura española en cuya actividad destaca su faceta como buscador de objetos.

Personalidades del mundo de la cultura, y amigos personales de Antonio Pérez, hacen una semblanza del protagonista del documental, entre ellos Luis Gordillo, Juan Marse, Miquel Barceló, Caballero Bonald, Andrés Trapiello o Ángeles Saura.

Para el director de este homenaje, Antonio Pérez "es un poeta que no utiliza las palabras para escribir poesía. Utiliza los objetos. Aquellos que encuentra en la calle, o en el campo, o más recientemente en los súper de los chinos".

Desde 1998 la Fundación que lleva su nombre, situada en el antiguo convento de Las Carmelitas de Cuenca, exhibe los "objetos encontrados" por el protagonista del documental y su colección de arte contemporáneo.

Nacido en Sigüenza en 1934, Antonio Pérez se ha relacionado a lo largo de su vida con destacados artistas, escritores e intelectuales, entre ellos aquellos que a finales de los años cincuenta y de la década de los 60 del siglo pasado desarrollaban su actividad en el París más bohemio.

Durante ese tiempo fue fundamental su vinculación a Ruedo Ibérico, editorial fundada en París en 1961 impulsada por un grupo de españoles en el exilio pero orientada a los lectores de lado sur de los Pirineos

Ruedo Ibérico emprendió la ambiciosa tarea de establecer un puente de diálogo entre la oposición del exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el régimen franquista.

Mostrar comentarios