La ARMH pide que las víctimas de Franco no contribuyan a mantener su tumba

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique y haga aplicar la legislación humanitaria para que las víctimas del Franquismo dejen de pagar con sus impuestos la tumba del dictador.

Madrid, 20 nov.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique y haga aplicar la legislación humanitaria para que las víctimas del Franquismo dejen de pagar con sus impuestos la tumba del dictador.

La asociación informa en una nota de que ha dirigido una carta a Rajoy, que han presentado en el registro del Ministerio de Presidencia, en la que califica de "maltrato" la "falta de reparación por parte del Estado" que, afirma, sufren las víctimas de la dictadura franquista.

Así, cuando se cumplen 37 desde la muerte de Franco, la ARMH recalca que las víctimas "están obligadas por el Estado a pagar con sus impuestos la tumba del dictador que tanto daño les causó". "Hablamos además de miles de familias que tienen a sus abuelos, tíos o hermanos en fosas comunes, sin que el Estado haya reparado ese daño", añade.

Argumenta que en otros países, como Italia o Portugal, "las tumbas de sus dictadores son responsabilidad familiar y no son tratadas como un bien público".

Por contra y "paradójicamente", señala la nota, en España la tumba de Franco, dentro del Valle de los Caídos, "forma parte del patrimonio del Estado y se mantiene con fondos públicos, a los que contribuyen los familiares de los 113.000 desaparecidos como consecuencia de la represión".

La ARMH exige asimismo que el Estado se haga cargo de las búsqueda de los desaparecidos en la dictadura, porque la existencia de fosas comunes "debería avergonzar a cualquier democracia y en especial a quien tiene la posibilidad real de resolver este problema".

Mostrar comentarios