La Biblioteca de Extremadura cuenta con un ejemplar del primer "Quijote" latinoamericano

  • Badajoz.- La Biblioteca de Extremadura (BIEX) cuenta desde hoy, de forma oficial, con uno de los siete ejemplares conocidos que se conservan en el mundo de la primera edición hispanoamericana de "El Quijote", datada de 1833 y que ha sido donado por el arqueólogo y bibliófilo mexicano Roberto Junco Sánchez.

La Biblioteca de Extremadura cuenta con un ejemplar del primer "Quijote" latinoamericano
La Biblioteca de Extremadura cuenta con un ejemplar del primer "Quijote" latinoamericano

Badajoz.- La Biblioteca de Extremadura (BIEX) cuenta desde hoy, de forma oficial, con uno de los siete ejemplares conocidos que se conservan en el mundo de la primera edición hispanoamericana de "El Quijote", datada de 1833 y que ha sido donado por el arqueólogo y bibliófilo mexicano Roberto Junco Sánchez.

Junto a la célebre obra de Miguel de Cervantes, también han sido legados "Los libros de beneficios de Lucio Aeneo Séneca", traducido por Pedro Fernández Navarrete; y el "Ensayo cronológico para la historia general de la Florida", de Gabriel de Cárdenas.

Los libros han sido presentados hoy, en rueda de prensa, por la consejera de Cultura, Manuela Holgado, que ha estado acompañada del director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre y el director de la BIEX, Justo Vila.

"El Quijote", libro más editado de la historia de la literatura y traducido a todas las lenguas del mundo, se editó en México en 1833 y hasta ahora se conocían de esta edición seis ejemplares, de los que dos permanecen en México, dos en Estados Unidos y otras dos en España, en concreto en la Biblioteca Nacional y en la de la Diputación de Barcelona.

A estos ejemplares se suma el de la colección particular de Roberto Junco, donado a Extremadura y cuya existencia se desconocía hasta ahora.

Holgado ha señalado que este "magnífico" ejemplar de "El Quijote", que cuenta con cinco tomos, 1.618 páginas en total y 27 láminas ilustradas, ha sido donado a la BIEX gracias al interés de Roberto Junco por la red de contactos de esta entidad en aras de localizar documentos, libros u obras de extremeños exiliados.

Ha destacado el "valor" de esta donación para la región, su cultura y la BIEX y ha mostrado su "profundo agradecimiento" a Junco Sánchez, además de a la citada biblioteca y a sus "amigos y colaboradores", sin cuya labor y trabajo, en muchas ocasiones "desinteresado", dicho espacio bibliográfico "no sería lo que hoy es".

En su intervención, la consejera ha leído una carta enviada por Junco a Vila en la que le asegura que ha "oído hablar" de la BIEX y de las "muchas joyas que allí se encuentran" y que dona estos ejemplares para fomentar "entre los apasionados del libro" una cultura de la donación, fuente del "éxito" de muchas bibliotecas.

En la misiva, el arqueólogo y bibliófilo mexicano promete enviar a dicha biblioteca en los próximos meses libros sobre lenguas indígenas mexicanas y garantiza que "si apareciera una cosa por aquí de tema extremeño", también las hará llegar.

Por último, Manuela Holgado ha indicado que los libros, que formaban parte de la biblioteca particular del mencionado arqueólogo mexicano, están "muy bien" conservados" y ha afirmado que "El Quijote" podrá ser consultado y estará expuesto al público, aunque bajo condiciones especiales.

Mostrar comentarios