La candidatura de Cuesta gana la secretaría de la Unión de Actores

  • Madrid.- La candidatura de Vicente Cuesta ha ganado las elecciones a la Unión de Actores de Madrid, un órgano que, aunque es la principal asociación de representación de los actores en España, no está legalmente reconocida como sindicato.

La candidatura de Cuesta gana la secretaría de la Unión de Actores
La candidatura de Cuesta gana la secretaría de la Unión de Actores

Madrid.- La candidatura de Vicente Cuesta ha ganado las elecciones a la Unión de Actores de Madrid, un órgano que, aunque es la principal asociación de representación de los actores en España, no está legalmente reconocida como sindicato.

Según ha indicado a EFE Amparo Climent, responsable de Comunicación y Cultura de la Unión y candidata también a las elecciones, once miembros de la candidatura de Cuesta han resultado elegidos frente a nueve de Climent, lo que le otorga la secretaría general de la organización a la opción renovadora.

Vicente Cuesta, que desempeñará el cargo de secretario general hasta 2015, encabezaba la denominada "Candidatura por la Unión", de la que formaban parte en los primeros puestos Guillermo Toledo y Adriana Ozores, además de otros conocidos actores como Melanie Olivares, Iñaki Miramón, Pepe Viyuela, Alberto San Juan o Carlos Iglesias.

Los votantes, que han alcanzado el 29,69 por ciento del censo (2.400 actores llamados a votar), se han decantado de forma mayoritaria por la propuesta de Cuesta frente a la candidatura "continuista" u "oficialista" de Climent, que proponía seguir la línea marcada por el responsable del sindicato durante los últimos doce años, el argentino Jorge Bosso.

Éstas han sido las primeras elecciones al sindicato de actores, que este año cumple su veinticinco aniversario, en la que sus afiliados han podido optar por dos candidaturas, un hecho que según Climent "ha movilizado a mucha gente".

La "Candidatura por la Unión" se ha presentado como abanderada de conseguir reivindicaciones "pendientes desde la transición", como el evidente reconocimiento de la Unión de Actores como sindicato legalmente representativo, de forma que la profesión no esté "bajo la tutela" de CC.OO. y UGT.

Climent ha comentado a EFE que el resultado "no ha sido tan sorprendente" porque no había encuestas ni sondeos que adelantaran quién sería el ganador y se ha alegrado de que la candidatura de Cuesta "haya movilizado a gente que hasta ahora nunca había mostrado gran interés por el sindicato", algo que considera "positivo" porque cree que lo mejor es que las cosas "se hagan entre todos".

Mostrar comentarios