La comunidad de madrid ampliará el museo taurino, dentro de las obras de mejora del patrimonio cultural de la plaza de las ventas


La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos de la Consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía de Gobierno, ha realizado diversas mejoras en las infraestructuras de la Plaza de Toros de las Ventas para la conservación del coso y ampliar el Museo Taurino, que ya suma más de 24.000 visitas.
La Comunidad estudia ampliar el Museo Taurino de la Plaza de las Ventas para dar acceso a más turistas que puedan contemplar esta joya cultural de la región, que cuenta con más de 250 piezas (esculturas y bustos, cabezas de toro, estoques, capotes, muletas o diferentes vestidos de torear), como el vestido que Manuel Rodríguez ‘Manolete’ lució en Linares la tarde de su muerte en 1947.
También se está estudiando abrir un acceso directo al museo, sin que los visitantes tengan que acceder primero a la plaza. Con todo ello, se incrementaría hasta en un 30% el número de visitas, que en lo que va de año suman cerca de 24.000.
Entre las reformas, se ha instalado un canalillo para evitar que se viertan líquidos de forma desagradable sobre los abonados y aficionados de las últimas localidades de los tendidos altos. Además, se ha restaurado uno de los lugares más representativos de la Monumental de las Ventas, la capilla, un lugar histórico de culto que se ha logrado mejorar hasta conseguir dejarlo en su estado original, con un estilo barroco mexicano y presidido por un cuadro de la Virgen de la Paloma y, junto a este, la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
También se han mejorado las instalaciones del quirófano y en el Museo Taurino se han adquirido más vitrinas y se ha transformado una librería existente en el mismo, para su adaptación en la Biblioteca situada en la Sala Cossío. Para estas y otras mejoras, la Comunidad de Madrid ha destinado para la totalidad de este proyecto 650.000 euros.
Todas estas novedades fueron presentadas por el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Centro de Asuntos Taurinos, que este martes hizo un recorrido por las reformas efectuadas. “De esta manera se cumplen dos claros objetivos: en primer lugar la conservación del edificio, y por otro lado, conseguir que los abonados y aficionados taurinos que acuden a los festejos que tienen lugar en la Monumental madrileña encuentren una mayor comodidad y aprecien el estado de tan emblemática plaza de toros”, dijo el consejero.

Mostrar comentarios