La crisis permite "soñar" al CDN, pero reducirá un 36 por ciento su presupuesto en 2013

  • Madrid.- El Centro Dramático Nacional (CDN) programará en la próxima temporada 560 representaciones de 23 espectáculos de 19 compañías, de ellas 5 extranjeras, y lo hará "sin notar la crisis", gracias a 7,1 millones de euros de presupuesto, pero ese importe se irá reduciendo hasta llegar a 4,5 en 2013.

La crisis permite "soñar" al CDN, pero reducirá un 36 por ciento su presupuesto en 2013
La crisis permite "soñar" al CDN, pero reducirá un 36 por ciento su presupuesto en 2013

Madrid.- El Centro Dramático Nacional (CDN) programará en la próxima temporada 560 representaciones de 23 espectáculos de 19 compañías, de ellas 5 extranjeras, y lo hará "sin notar la crisis", gracias a 7,1 millones de euros de presupuesto, pero ese importe se irá reduciendo hasta llegar a 4,5 en 2013.

El director del CDN, Gerardo Vera, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la temporada 2010/2011, en la que "convencidos de que el teatro tiene cada vez más fuerza en este momento de grave crisis económica e ideológica" recupera a sus autores y directores "clásicos", y ha adelantado "el golpe" que sufrirán sus presupuestos.

Para 2010, ha dicho, el CDN -para sus sedes del María Guerrero y del Valle Inclán- cuenta con 7,1 millones de euros, que se reducirán en un 12% en la temporada 2011/2012, otro 12% en la siguiente y un 12% más en la 2013/2014; es decir, un 36% en total.

"No quiero comentarlo porque no sé si tendremos que cerrar. Queremos seguir soñando mientras la crisis lo permita", ha deseado medio en broma medio en serio Vera, que ha insistido en que un centro público como el CDN "no busca la rentabilidad económica sino la social".

Ya son siete las temporadas al frente del CDN, ha dicho, "y miras hacia atrás y a lo mejor ves cosas que no deberías haber hecho, pero también que se ha construido un camino entre mucha gente", caracterizado por su europeísmo, abierto "a todo tipo de sensibilidades", sin ejercer "ningún tipo de censuras".

En la temporada que ahora concluye, ha dicho, ha habido un 81,10% de ocupación media; los abonos han subido un 20% -hasta los 2.016- y un 30% las visitas a la web -19.000 al mes-.

Para 2012, ha detallado, la gran apuesta será el "Falstaff" que dirigirá en el Valle Inclán Andrés Lima y que no interpretará con Animalario, sino con un reparto en el que figuran Carlos Canut, Pedro Casablanc y Ernesto Alterio.

Esa producción, una de las cuatro del CDN en solitario, a la que se unen seis coproducciones con otros teatros, es "una peripecia dramática" que pone al compañero de "farra" del personaje de Shakespeare como protagonista de la adaptación de "Enrique IV" que firman Lima y Marc Rosich.

Rafael Alvárez "El Brujo" abrirá la temporada en el María Guerrero con "El Evangelio de San Juan", al que seguirá en ese centro "La colmena científica o El Café de Negrín", un texto de José Ramón Fernández dirigido por Ernesto Caballero en coproducción con la Residencia de Estudiantes que "dejará una fuerte huella en la memoria colectiva".

"Con derecho a fantasma", de Eduardo de Filippo -"que ya tocaba", ha dicho Vera-, con dirección de Oriol Broggi; "La ruleta rusa", de Enric Benavent sobre textos de Anton Chejov, dirigida por Luis Bermejo; y "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz", escrita y dirigida por Rodrigo García y uno de los textos "que más le ha costado" a Vera montar, irán también al María Guerrero.

En esa sede, en la que Amelia Ochandiano hará el texto de Margarita Sánchez "Mi mapa de Madrid", Gerardo Vera dirigirá el "Woyzeck" de Georg Büchner, en versión de Juan Mayorga, en lo que constituye "uno de los retos más grandes" de la carrera profesional del director del CDN.

En el Valle Inclán Alfredo Sanzol montará su "Días estupendos"; Carlos Fernández de Castro la comedia de Harold Pinter "Celebración"; Carmen Portaceli "Prometeo", de Esquilo, con adaptación de Heiner Müller; Álex Rigola "Gata sobre tejado de zinc caliente", de Tenessee Williams; y Xicu Masó "Mi alma en otra parte", de José Manuel Mora.

En el ciclo "Una mirada al mundo", el noruego Jo Stromgen hará "El convento/El experimento"; el Teatro Nacional Yanka Kupala de Bielorrusia la obra de Chejov "La boda"; la alemana Schaubühne am Lehniner Platz la "atrevida""Demonios", de Lars Noren; el belga Guy Cassier "El hombre sin atributos I", de Robert Musil, y el canadiense Wajdi Mouawad "Littoral".

Vera ha anunciado que, además, celebrarán los 25 años del festival de teatro de títeres de Segovia "Titirimundi" programando sus espectáculos durante cuatro fines de semana el próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios