La Custodia de Tierra Santa, presentada al premio Príncipe de Asturias

  • La Custodia en Tierra, encargada de la protección de las Santos Lugares y con estrechos lazos con España, se encuentra entre los aspirantes este año al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, reveló a Efe el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar.

Jerusalén, 22 may.- La Custodia en Tierra, encargada de la protección de las Santos Lugares y con estrechos lazos con España, se encuentra entre los aspirantes este año al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, reveló a Efe el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar.

El diplomático explicó que la Asociación de Amigos de Tierra Santa ha sugerido una candidatura que el papa Francisco conocerá en detalle durante la peregrinación que realizará este fin de semana a Jerusalén y otros lugares sagrados de la Cristiandad en Oriente Medio.

"Se debe fundamentalmente a varias razones, la primera es indudablemente la especial relación que tiene la Custodia con España en una labor a través de siglos", explicó.

"Por otro lado, hay que reconocer que la Custodia ha jugado un papel fundamental para el mantenimiento de los principales lugares de culto en Jerusalén sin el cual, los miles de peregrinos no podrían visitarlos", agregó.

Escobar insistió, además, en que más allá de su defensa de la Cristiandad y de los valores religiosos, los frailes franciscanos han demostrado durante sus ocho siglos de presencia ininterrumpida en Tierra Santa tolerancia, solidaridad, voluntad de entendimiento y perseverancia.

"Hay también una labor muy importante de apoyo a las capas más desfavorecidas a través de los múltiples proyectos que financia la Custodia, sobre todo con las comunidades árabes de Jerusalén y de algunos lugares de Tierra Santa", afirmó.

"Ha jugado también un papel fundamental en la concordia de esta tierra, promoviendo el entendimiento de las tres religiones monoteístas que están en esta ciudad y también desarrollando una labor de mediación política a veces poco conocida", agregó.

Al hilo de este último argumento, el cónsul general señaló que el "ejemplo más palpable podría ser la solución de la ocupación de la Basílica de Belén por parte de militantes palestinos durante la segunda Intifada".

La candidatura, avalada por personalidades como el ex ministro español Marcelino Oreja y el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha sido recibida con ilusión por la propia Custodia, como reconoció a Efe el actual custodio de esta orden de frailes menores, Pierbattista Pizzaballa.

El fraile italiano aseguró que se trata de "un premio muy importante" que les llena de orgullo y supondría un reconocimiento por parte de España y el mundo.

La Custodia de Tierra Santa fue fundada por San Francisco de Asís durante la peregrinación que realizó en 1220, y desde entonces los frailes menores han estado presentes en la región de forma continua, excepto una breve temporada durante el fin de las cruzadas.

Establecidos en el Cenáculo, del que fueron expulsados en el siglo XVI por las tropas del sultán otomano Suleimán el Magnífico, custodian 49 lugares bíblicos en cuatro estados, gestionan 29 parroquias, 79 iglesias y capillas, 16 escuelas, cuatro casas de hospedaje para peregrinos y tres residencias de ancianos.

Los Premios Príncipe de Asturias, que llevan el título del heredero de la Corona española, se conceden anualmente y están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Mostrar comentarios