La directora Almagro es optimista pese al descenso de venta de entradas

  • La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, afronta con optimismo la 35 edición de la muestra, que arranca mañana, marcada por la calidad y la diversidad, a pesar a que se ha reducido un 12 por ciento la venta anticipada.

Almagro (Ciudad Real), 4 jul.- La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, afronta con optimismo la 35 edición de la muestra, que arranca mañana, marcada por la calidad y la diversidad, a pesar a que se ha reducido un 12 por ciento la venta anticipada.

Así lo explica Menéndez en una entrevista con Efe en la víspera de la inauguración del Festival con la entrega del Premio Corral de Comedias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), un acto al que está previsto que asistan la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

De momento, se han vendido el 54,7 % de las entradas, casi un 12 % menos que el año pasado, si bien hay obras como el "Yo soy Don Quijote de La Mancha", "El Buscón" o "La vida es sueño" que prácticamente han agotado todas sus localidades.

Menéndez achaca el descenso al retraso en la programación del Festival por "razones políticas", pues, como no se conocía la asignación presupuestaria del Festival, no se pudo cuadrar el programa y poner a la ventas las entradas.

No cree la directora que la crisis impacte de forma negativa en la demanda, aunque asume que, como en otras actividades, han cambiado los hábitos de consumo y ya no se compra por adelantado.

Para apoyar ese argumento, subraya que la compra de entradas se ha acelerado en los últimos días "muchísimo".

Según la directora, la 35 edición del Festival está marcada por la "calidad y la diversidad", con 89 funciones que van a ser representadas por 33 compañías, con 21 funciones puestas en escena por compañías extranjeras, lo que convierte a esta en la edición más internacional.

Para esta edición, explica, se han presentado 28 países con 300 proyectos, sin contar España, lo que es "un síntoma de cómo es mirado el festival" desde fuera de España.

Menéndez considera al de Almagro como el Festival "más importante del mundo" por su patrimonio barroco y el referente de "todos los veranos".

A su juicio, el público y las instituciones deben "ser más conscientes de esto", para "responder al mismo nivel".

Sobre la viabilidad y futuro del festival, la directora ha reconocido que la "última palabra la tiene el Patronato", pero ella sueña y planea proyectos para la 36 edición.

Ha valorado la apuesta de las instituciones para este año, cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha mantenido la partida presupuestaria, al igual que la Diputación provincial.

La única que la ha rebajado su presupuesto, en un 17%, ha sido la Junta de Comunidades, si bien Menéndez agradece "el gran esfuerzo" de la Junta, "porque lo tenía difícil".

En la 35 edición, la comedia aparece como hilo conductor de la muestra teatral con obras como "La hermosa fea", "Abre el ojo", "El atolondrado" o "La noche de San Juan", una apuesta clara "para tiempos económicos difíciles como éste".

Menéndez destaca también "El lamento de Dulcinea", de Alice Ronfard, que se estrena en Almagro y que también estará presente en el festival de Dijon (Francia), un "bello espectáculo" que el espectador "no se puede perder".

También cita la directora la 'La Hermosa fea', de Lope de Vega, y el "gran montaje" de "El Atolondrado", de Moliere.

Pero, sin duda, una de las grandes apuestas de la 35 edición es el primer certamen del Barroco Infantil, una "petición propia del público" en ediciones anteriores, ha recordado la directora de la muestra.

El festival conjuga autores consagrados como Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Ruiz de Alarcón o Moliere con contemporáneos como Ferruccio Soleri, Luigi Lunari, Laila Ripoll, Emilio del Valle, Juan Mayorga o Ernesto Caballero. EFE

dm/rb/cr

Mostrar comentarios