La Feria Internacional de Arte Swab arranca con predominio del dibujo

  • La séptima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona Swab arranca hoy con la participación de sesenta galerías, de una veintena de países, con obra de 165 artistas, predominando este año el dibujo, según ha explicado su director, Joaquín Díez-Cascón.

Barcelona, 2 oct.- La séptima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona Swab arranca hoy con la participación de sesenta galerías, de una veintena de países, con obra de 165 artistas, predominando este año el dibujo, según ha explicado su director, Joaquín Díez-Cascón.

El público podrá conocer en el Pabellón Italiano de la Feria de Barcelona, hasta el 5 de octubre, las últimas tendencias del mundo del arte y tanto podrá adquirir una pieza de 300 euros -la más barata que se presenta, de La Galería Encantada- como hacerse con la instalación de Humberto Díaz "That night I don't remember", de la suiza Konerle & Baettig Contemporary, por 35.000 euros.

Además, se exhiben la videoinstalación "Ovation", de Adrian Melis; los inquietantes cerebros del artista de El Vendrell (Tarragona), Emilio García, que trabaja para la galería de Miami Black Square Gallery; o dos fotografías de gasolineras del reputado David LaChapelle.

Díez-Cascón ha comentado que en esta ocasión se incluye el programa Positions on Drawing, comisariado por Mónica Álvarez Careaga y Óscar Alonso Molina, en el que ocho galerías españolas presentan proyectos de artistas que parten de la técnica del dibujo.

Para el director de la feria, el dibujo es una disciplina "próxima a la gente, asequible económicamente y que permite llevarla a las casas, siendo difícil equivocarse".

Además de galerías consolidadas, cuatro galerías de nueva creación participan por primera vez en la feria: alejandrogallery, Cyan gallery, La Galería Encantada y Vanja Contemporary.

Por otra parte, habrá presentaciones individuales de artistas cuyos proyectos abordan cuestiones en torno a lo latinoamericano, como los cubanos Adrian Melis y Humberto Díaz; el panameño Jhafis Quintero; los venezolanos Luis Molina Pantin y Ana Alenso; el chileno Alejandro Leonardt y la guatemalteca Regina José Galindo.

A través del programa Too hot to handle, y a través de la comisaria Ethel Seno, cuatro galerías de Estados Unidos presentarán obras de LaChapelle, Manuel Ocampo, Víctor Castillo y Olek.

Asimismo, Asia está representada por cuatro galerías, dos coreanas, una de la India y dos de la China y hay varias galerías de Buenos Aires (Argentina) y de Venezuela.

A Joaquín Díez-Cascón le ha hecho especial ilusión que acudiera a Barcelona la galería irlandesa Kevin Kavanagh, que representa a la española Vanessa Donoso López, una artista que lleva diez años afincada en Dublín y que trabaja con cerámica, alambre y hilos.

Aunque en uno de los pasillos de la feria llame la atención un ataúd del colectivo Equipo Mixto, de Banyoles (Girona), el director de la feria ha afirmado que "el arte no morirá nunca".

La Feria Swab, con un presupuesto de unos 210.000 euros, recibió el año pasado unos 15.000 visitantes.

La iniciativa surgió en 2006 de Barcelona Espacio de Arte Contemporáneo Diezy7, una colección privada, pero actualmente cuenta con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento, que aportan 50.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios