La frenética vitalidad de EEUU tras el "crack" del 29, captada en imágenes

  • Valladolid.- La frenética vitalidad que contagió a la población estadounidense en los años posteriores al desastre financiero y social del "crack" del 29, es el tema de una exposición fotográfica inaugurada hoy en Valladolid con imágenes de los norteamericanos Ruth Orkin (1921-1985) y Morris Engel (1918-2005).

La frenética vitalidad de EEUU tras el "crack" del 29, captada en imágenes
La frenética vitalidad de EEUU tras el "crack" del 29, captada en imágenes

Valladolid.- La frenética vitalidad que contagió a la población estadounidense en los años posteriores al desastre financiero y social del "crack" del 29, es el tema de una exposición fotográfica inaugurada hoy en Valladolid con imágenes de los norteamericanos Ruth Orkin (1921-1985) y Morris Engel (1918-2005).

Un centenar de originales reflejan aquel periodo de "energía contagiosa" y aquel "fermento cultural deseoso de construir un mundo mejor" que también portaron Orkin y Engel, y que abarca las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX.

Así lo explica Enrica Vigano, comisaria de esta muestra, que por primera vez reúne en Europa el trabajo de estos dos fotógrafos, compañeros desde sus inicios en la célebre Photo League, creada en 1936, donde se conocieron.

Vigano, directora de la galería Admira, de Milán, se ha referido al carácter "progresista" de Orkin, llegada a Nueva York desde Hollywood, así como al instinto "comprometido y audaz" de Engel. Ambos, ha dicho, "rompieron los límites del lenguaje y de la emoción" en la imagen fija y también en el cine.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, podrá verse hasta el 20 de febrero.

En el caso de Ruth Orkin, la muestra incluye una serie dedicada a estrellas cinematográficas de Hollywood, tomadas en los mismos camerinos del lugar donde se rodaban algunas películas, como es el caso de Marlon Brando en el de "Julio César" (1952), o de Montgomery Clift y Alfred Hitchcok en el de "Yo confieso" (1952).

De esa época, en periódicos y revistas como "Life", proceden otros retratos originales de personajes célebres, también colgados ahora en Valladolid, como los de Albert Einstein en Nueva Jersey (1953), Robert Capa en París (1951) y Woody Allen en Nueva York (1963).

Otros testimonios de su producción, correspondientes a diversas etapas, se refieren a paisajes urbanos y humanos de la ciudad de los rascacielos.

La segunda parte de la muestra delata a un Morris Engel "con una mirada compasiva y demoledora de la vida cotidiana", en palabras de Vigano, mirada que también dejó plasmada en su faceta como cineasta, como fue el caso de "Little fugitive" (1953) que, según Francois Truffaut, fue uno de los fermentos de la "nouvelle vague".

Ese filme y otros como "Lovers and Lollipops" (1955) -escrita junto a su esposa- y "Weddings and babies" forman parte de la exposición de Valladolid a través de proyecciones especiales.

Mostrar comentarios