La Fundación Picasso expone obras en las que la mujer es la inspiración

  • Málaga.- La Fundación Picasso ha reunido en su nueva muestra, "Picasso. Cherchez la femme", que se inaugura hoy en la sala de exposiciones de la Casa Natal, una selección de sus fondos de obra gráfica en los que la mujer es el objeto de inspiración del artista malagueño.

La Fundación Picasso expone obras en las que la mujer es la inspiración
La Fundación Picasso expone obras en las que la mujer es la inspiración

Málaga.- La Fundación Picasso ha reunido en su nueva muestra, "Picasso. Cherchez la femme", que se inaugura hoy en la sala de exposiciones de la Casa Natal, una selección de sus fondos de obra gráfica en los que la mujer es el objeto de inspiración del artista malagueño.

Son en concreto dieciocho litografías fechadas entre 1946 y 1964 e incorporadas a esta institución tras la adquisición de la colección Jan Lohn en 2004 a un coleccionista alemán y que muestran "el interés que mantuvo siempre Picasso por la mujer, a la que hizo protagonista de numerosas obras", ha afirmado hoy la directora de la Fundación, Lourdes Moreno.

Dos de las compañeras del creador a lo largo de su vida, Françoise Gilot y Jacqueline Roque, son las que inspiran la mayor parte de la obra gráfica picassiana, puesto que cada una de ellas aparece en casi una treintena de piezas, mientras que otras, como Olga Kohklova, lo hace solo en una, y Marie Therese Walter, en cuatro.

Cada una de estas mujeres es representada "con el carácter y la personalidad que Picasso le atribuía", según Moreno, que ha apuntado además que Gilot suele ser retratada de frente y Roque aparece "de perfil y con referencias al mundo clásico y al Renacimiento".

La tercera mujer que protagoniza las obras de la exposición es Ángela Rosengart, hija de Siegfried Rosengart, quien empezó a trabajar en el mundo del arte en 1920 para la galería alemana Tannhauser y estrechó su relación con Picasso a partir de 1957, cuando se convirtió en su marchante.

La relación no fue sólo profesional, sino también de amistad, y Picasso retrató a Ángela con referencias "a la Madonna del cuello largo del manierismo italiano", ha explicado la directora de la Fundación Picasso.

Esta exposición supone para Lourdes Moreno su despedida como directora de la Fundación, cargo que ocupa desde 2006, para incorporarse próximamente al Museo Carmen Thyssen de Málaga como directora artística tras la dimisión de María López.

Moreno considera que los dos "grandes hitos" durante los veintidós años en los que ha trabajado en la Fundación, en distintas responsabilidades, han sido la adquisición de la citada colección Jan Lohn de obra gráfica y, en 2006, del cuaderno preparatorio número 7 de "Las señoritas de Aviñón".

Mostrar comentarios