La Generación del 14, un intento por modernizar España

    • La Generación del 14 o Novecentismo estaba integrada por escritores de todo tipo que tenían una sólida formación intelectual, que tenían como fin europeizar España.
    • El término comenzó a usarlo Eugenio D'Ors para diferenciar a sus miembros de los integrantes de la Generación del 98.
José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset
lainformacion.com
Sandra Ramos
Sandra Ramos

Cuando se habla de la Generación del 98 a todo el mundo le vienen nombres como Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Ramón María del Valle-Inclán, nombres relevantes en la Historia de la Literatura en España, al igual que los pertenecientes a la Generación del 27 como Federico García Lorca, Gerardo Diego o Rafael Alberti, ambas generaciones centradas en la poesía, la prosa o el teatro.

Sin embargo, menos conocida, pero no por ello menos importante está la Generación del 14 o Novecentismo, (cuyo centenario se celebra este año), integrada por escritores de muchos aspectos del saber, pero que tenían en común una sólida formación intelectual obtenido en los nuevos centros científicos españoles y en universidades extranjeras.

Los términos de Novecentismo o Generación del 14 fueron utilizados por primera vez por Eugenio D'Ors, para referirse a este grupo de intelectuales y nuevos escritores diferenciándolos de los que integraban la Generación del 98. Esta generación se dio a conocer públicamente durante el proceso de Montjüic (una causa judicial seguida contra los anarquistas que fueron detenidos por el atentado que se produjo el día del Corpus de 1896 en Barcelona), aunque su acta de nacimiento suele situarse en los meses que transcurrieron entre el homenaje que rindió Azorín en Aranjuez el 29 de octubre de 1913 y la conformación y presentación de la Liga de Educación Política en su primer y único acto, en el que participó José Ortega y Gasset un 28 de marzo de 1914.

Esta corriente nace con el objetivo principal de europeizar la cultura española, con la renovación estética de la literatura y el arte, en definitiva, una corriente que intentó dotar a la cultura española de una estética moderna y propia del siglo XX.

Además de europeizar la cultura española, los escritores de la Generación del 14 defendían los valores de la inteligencia, la disciplina de trabajo y el pensamiento. En cuanto a la literatura, buscaban el arte puro y la belleza de la obra, alejándose del sentimentalismo propio de la Generación del 98, y la experiencia vital para buscar mayor objetividad.

Si adoptan de esta corriente literaria, al igual que del Modernismo, características como el ritmo, la musicalidad y el tratamiento profundo de determinados temas, sin dejar atrás un estilo riguroso y un lenguaje lleno de recursos expresivos.Figuras relevantes

Juan Ramón Jiménez (1881-1956)

Poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, Juan Ramón Jiménez es uno de los máximos exponentes de la literatura española. Su obra cumbre, Platero y yo, celebra este año el centenario de su publicación. Su vida estuvo estuvo marcada por las tragedias familiares y por su posición política, que le obligó a exiliarse a América tras declararse abiertamente a favor del bando republicano.

Ramón Pérez de Ayala (1880-1962)

Pérez de Ayala dedicó su vida a la Literatura y al Periodismo, y aunque cultivó todos los géneros, y destacó en todos ellos menos en el teatro, y junto con Unamuno se le considera uno de los cultivadores de la poesía filosófica. Durante sus estudios de Derecho en Oviedo estuvo bajo la protección de Leopoldo Alas 'Clarín'. Prometeo, Belarmino y Apolonio o Luz de Domingo (llevada al cine por José Luis Garci en 2007) son algunas de sus obras.

Clara Campoamor (1888-1972)

Feminista convencida, Clara Campoamor se convirtió a los 36 años en una de las pocas mujeres que ejercían la abogacía en España. Dedicó su vida política (fue diputada en el Congreso de 1931 a 1933 por el Partido Republicano Radical), a luchar para que las mujeres tuvieran los mismos derechos sociales, legales y políticos que los hombres, así su mayor logro fue conseguir el sufragio femenino a partir del año 1933. Al estallar la Guerra Civil se exilió en Francia y más tarde a Suiza, donde falleció de cáncer. Entre sus obras cabe destacar El derecho de la mujer en España o El voto femenino y yo: mi pecado mortal.

José Ortega y Gasset (1883-1955)

Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Considerado un personaje clave del siglo XX, siempre estuvo muy vinculado al mundo de la política y del periodismo, ya que su abuelo Eduardo Gasset y Artime fue el fundador del periódico 'El Imparcial', cabecera clave de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Durante la II República ocupó un escaño en el Congreso, dentro del partido Agrupación al Servicio de la República, aunque sólo aguantó un año. Meditaciones del Quijote, España invertebrada, La deshumanización del arte e ideas sobre la novela o La rebelión de las masas son algunas de sus obras.

Victoria Kent (¿1889?-1987)

Victoria Kent fue una de las primeras mujeres en ocupar en un sillón en el Congreso, y lo hizo junto a Clara Campoamor, aunque sin compartir ideas, ya que durante el debate para aprobar el sufragio femenino, Kent se posicionó en contra, algo que Campoamor jamás entendería. Afiliada al Partido Republicano Radical Socialista, consiguió su escaño en 1931, ocupación que compaginó con el de directora general de Prisiones, cargo que dejó en 1934.

Mostrar comentarios