La Generalitat regula los procesos para recuperar los restos de desaparecidos

  • Barcelona.- El gobierno catalán ha aprobado hoy el reglamento que regula los procesos para la recuperación de restos de personas desaparecidas y prevé protocolos para la dignificación de las fosas comunes.

La Generalitat regula los procesos para recuperar los restos de desaparecidos
La Generalitat regula los procesos para recuperar los restos de desaparecidos

Barcelona.- El gobierno catalán ha aprobado hoy el reglamento que regula los procesos para la recuperación de restos de personas desaparecidas y prevé protocolos para la dignificación de las fosas comunes.

El reglamento, aprobado hoy en la reunión del gobierno catalán, desarrolla la Ley de Fosas, pionera en España y que el Parlament aprobó el pasado año, para reconocer el derecho de los familiares de desaparecidos a obtener información sobre su destino y, si corresponde, recuperar e identificar los restos.

Asimismo, de acuerdo con la normativa los familiares de hasta tercer grado de parentesco tienen derecho a la restitución de los documentos, dinero y objetos de valor intrínseco o afectivo que se puedan recuperar junto a los restos.

La nueva normativa regula el censo de desaparecidos, que incluye datos de 3.658 personas desaparecidas a petición de un familiar y se podrá consultar por vía telemática, así como los mapas de localización de fosas, que actualmente contabiliza 179 fosas y para cuya elaboración se podrán establecer acuerdos con otros gobiernos autonómicos o entes locales.

Según el reglamento, de acuerdo con las entidades municipalistas el gobierno autonómico impulsará un protocolo de actuación para dignificar las fosas comunes en los cementerios municipales, proceso que comenzará el próximo otoño en el camposanto de Lleida.

Además de las familiares y entidades, podrán instar a la recuperación e identificación de restos de desaparecidos la Generalitat y las administraciones locales.

Mostrar comentarios