La historia de los Amantes Diego e Isabel vuelve a las calles de Teruel

  • La historia de los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, vuelve un año más a las calles de la ciudad con la edición número 17 de "Las Bodas de Isabel de Segura", que arranca esta noche con los primeros actos oficiales y continuará hasta el domingo con su muerte.

Teruel, 14 feb.- La historia de los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, vuelve un año más a las calles de la ciudad con la edición número 17 de "Las Bodas de Isabel de Segura", que arranca esta noche con los primeros actos oficiales y continuará hasta el domingo con su muerte.

Tras varios días de montaje de escenarios y de engalanar las calles esta noche comienzan las primeras representaciones de la historia con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla.

Hasta el 17 de febrero más de un centenar de actores y 151 grupos devolverán la ciudad al siglo XIII y recrearán los escenarios en los que se enmarca la leyenda de los Amantes de Teruel.

Los turolenses se vuelcan estos días saliendo a la calle vestidos de época y el ambiente de hace ocho siglos se plasma en casi 80 actos que cuentan la historia principal del trágico amor y otras típicas de la época: desde usos tradicionales como el "mondongo", o la elaboración de comidas hasta las batallas, torneos medievales, un gran mercado, desfile para recibir al rey Jaime I o exposiciones de armamento medieval.

Los organizadores de esta recreación, con Raquel Esteban al frente como directora de la Fundación Bodas de Isabel, insisten en la fidelidad histórica tanto de las escenas teatrales como de la indumentaria.

La ciudad recibe a miles de visitantes durante estos días, atraídos por los multitudinarios actos principales como las bodas de Isabel y el pregón, que se celebran el viernes; la muerte de Diego por amor al no recibir el beso de Isabel, ya casada, el sábado; y el fallecimiento de la amada en la mañana del domingo.

Pero la magia de esta fiesta es el ambiente que le dan las llamadas historias secundarias como las danzas por las calles, plegarias y confesiones, tornabodas o nombramientos de caballeros. EFE

1011249

Mostrar comentarios