La industria cultural reclama con un envío masivo de cartas la bajada del IVA

  • La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a 7.000 compañías del sector, ha promovido el envío masivo de cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamando la bajada "inmediata" del IVA cultural, en la actualidad en "un brutal" 21 %.

Madrid, 11 dic.- La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a 7.000 compañías del sector, ha promovido el envío masivo de cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamando la bajada "inmediata" del IVA cultural, en la actualidad en "un brutal" 21 %.

El portavoz de la Unión, Jesús Cimarro, explica en una nota remitida por esa confederación que, aunque aún no tienen datos exactos del número de cartas enviadas, están "muy satisfechos" con el alcance de la acción.

"Tanto el presidente como el ministro de Hacienda están al corriente de que hay un sector, el de la cultura, exigiendo en bloque que cumplan la palabra tantas veces dada de compromiso y que la cumplan de la única forma posible: bajando más pronto que tarde el ya tristemente famoso IVA cultural", señala el comunicado.

La campaña, que han titulado "IVA+Cultura Inundar el buzón de Moncloa", forma parte de "Menos IVA y Más Cultura", una iniciativa para "hacer oír" su voz y que su exigencia "no caiga en el olvido, una vez aprobada la reforma fiscal".

La Unión ha contactado también con caricaturistas, entre ellos Peridis, para que realicen viñetas reivindicativas sobre el IVA cultural, que se difundirán a través de las redes sociales de la Unión.

Al mismo tiempo, prosiguen con su ronda de encuentros con los partidos políticos para solicitarles que incluyan en sus programas electorales la bajada inmediata del IVA cultural.

Además, en los últimos días todos los presidentes de las 17 comunidades autónomas y los alcaldes de las 50 capitales de provincia españolas han recibido una misiva de la Unión en la que les piden apoyo y colaboración.

La Unión recuerda en su nota que España continúa "injustificadamente" con el IVA más alto de la Zona Euro y pregunta al Gobierno por qué sí es posible rebajar ese impuesto a otros sectores "como el de las plantas y otras flores ornamentales".

"La Unión es consciente de que la situación de la economía en el momento en el que se decidió acometer la subida del tipo impositivo en septiembre de 2012 era compleja y las exigencias de Bruselas apremiantes (...), pero de eso hace dos años y a los empresarios culturales no nos salen los números y queremos una respuesta".

Los promotores de la campaña descartan volver al 8 % en el que estaba ese impuesto, pero sí aspiran a que se quede en el 10 %.

"Nuestro país está perdiendo su identidad cultural a cambio de incrementar mínimamente la recaudación del IVA", añaden.

Mostrar comentarios