La institución suní de Al Azhar condena las caricaturas de Mahoma

  • La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, expresó hoy su "rechazo absoluto" a la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

El Cairo, 19 sep.- La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, expresó hoy su "rechazo absoluto" a la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

En un comunicado, el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, manifestó la condena de su institución y de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir "caricaturas ofensivas al islam y a su profeta".

Para Al Tayeb, la libertad de expresión no debe dañar la libertad de otros, ya que así se convierte en "un exceso, menosprecio e ignorancia de las religiones y culturas".

El jeque señaló, asimismo, que la publicación de las caricaturas implica "la negación del gran papel que ha desempeñado el islam y su civilización".

En su opinión, la civilización islámica supuso "la más importante base de la época del renacimiento para una Europa que salía de un periodo de oscuridad".

La web de "Charlie Hebdo" fue bloqueada hoy por los redactores tras comprobarse que había sido pirateada y manipulada.

Los responsables del semanario señalaron que el "ataque" parece más masivo que el que sufrieron el pasado año, cuando publicaron otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado en la redacción de París.

El Gobierno francés ha anunciado el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas francesas en una veintena de países considerados sensibles tras la difusión de las caricaturas.

Esta publicación se produce tan solo una semana después de que la difusión en internet de un vídeo sobre el profeta considerado blasfemo por los musulmanes desencadenó una ola de protestas en numerosos países, sobre todo de mayoría islámica.

Durante estas protestas, los manifestantes atacaron las embajadas y consulados estadounidenses (ya que el vídeo fue producido en Estados Unidos), en países como Libia, Egipto y Yemen.

Mostrar comentarios