La "maleta mexicana" de Capa, Miró y los impresionistas franceses, atractivos de otoño

  • Barcelona.- La famosa "maleta mexicana" de Robert Capa, la exposición sobre Miró y su compromiso político, que ya se vio hace unos meses en Londres, y una selección de los maestros franceses en la colección Clark serán los principales atractivos de la temporada artística del próximo otoño en los museos de Barcelona.

La "maleta mexicana" de Capa, Miró y los impresionistas franceses, atractivos de otoño
La "maleta mexicana" de Capa, Miró y los impresionistas franceses, atractivos de otoño

Barcelona.- La famosa "maleta mexicana" de Robert Capa, la exposición sobre Miró y su compromiso político, que ya se vio hace unos meses en Londres, y una selección de los maestros franceses en la colección Clark serán los principales atractivos de la temporada artística del próximo otoño en los museos de Barcelona.

Una de las exposiciones estrella, "La maleta mexicana", llegará el 6 de octubre al MNAC, con una selección de las fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" en la Guerra Civil española, de las que se había perdido todo rastro desde 1939.

Estas imágenes, muchas de ellas inéditas, forman parte de la llamada "maleta mexicana" que contenía los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas de la Guerra Civil española, un material que se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995.

Entre esos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Lorca, Dolores Ibarruri "La Pasionaria" o Ernest Hemingway.

A partir de octubre, la Fundación Miró presentará la misma exposición que ya se inauguró en la Tate Modern el pasado mes de abril, la primera gran muestra sobre el pintor barcelonés que se hacía en Londres desde hacía 50 años y una de las mayores de su obra que se hayan visto en Europa en los últimos 20 años.

Con el título "La escalera de la evasión", la muestra reunirá más de 150 obras, entre ellas pinturas tan significativas como "La masía" (1921-1922), la serie "Cabeza de payés catalán" (1924-1925) o el tríptico "Azul I, II, III" (1961).

En CaixaFórum, tras una exposición sobre "Los Ballets Rusos de Diaghilev", se podrá contemplar a partir de mediados de noviembre una selección de unas setenta obras de los maestros impresionistas franceses de la Colección Clark, con cuadros de Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Berthe Morisot, Alfred Sisley o Camille Pissarro.

El Museo Picasso evocará este otoño la exposición que Picasso hizo en enero de 1936 en la Sala Esteva de Barcelona, que constituyó un evento cultural de gran magnitud en el territorio español y que contó con la colaboración de su fiel amigo Sabartés, así como de Salvador Dalí, Man Ray, Paul Éluard o André Breton.

A partir del 28 de septiembre, el MACBA presentará "Between the Frames: The Forum", una exposición dedicada a Muntadas que gira entorno a la instalación que el artista realizó entre 1983 y 1991.

Muntadas reflexiona sobre algunas sus preocupaciones en los años 80: las relaciones entre arte y sociedad; la representación, la interpretación y los valores del arte; la relación del arte con la cultura popular; y los medios de comunicación y la arquitectura como fenómenos contemporáneos.

En La Pedrera de Caixa de Catalunya la principal propuesta de otoño será la exhibición de unas 200 obras, 15 de ellas nuevas, de Perejaume, desde los años 90 hasta ahora, planteada como un diálogo con Gaudí.

El CCCB iniciará la temporada otoñal con la instalación que Francesc Torres ha dedicado a la memoria del 11-S y el Palacio de la Virreina dedicará una retrospectiva a Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales.

Jose Oliva.

Mostrar comentarios