La novelista Carme Riera, elegida académica de la Real Academia de la Lengua

  • La novelista Carme Riera se convirtió hoy a sus 64 años en la sexta mujer académica de la Real Academia Española de la lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "n", vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010 La elección de Riera, que competía por ese sillón con la poeta María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cinco hasta ahora.

Madrid, 19 abr.- La novelista Carme Riera se convirtió hoy a sus 64 años en la sexta mujer académica de la Real Academia Española de la lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "n", vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010

La elección de Riera, que competía por ese sillón con la poeta María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cinco hasta ahora.

Autora en lengua catalana y en castellano, Riera ha publicado en ambos idiomas numerosos libros de relatos y novelas, entre ellos "El perro mágico", "Cuestión de amor propio", "La mitad del alma", "El verano del inglés" y "Naturaleza casi muerta". Su obra está traducida a unos quince idiomas.

Riera nació en Barcelona aunque con solo tres días su familia se trasladó a Palma de Mallorca (archipiélago español de Baleares).

La escritora señaló hoy a Efe, en una entrevista telefónica que no cree que la Real Academia Española "deba funcionar por cuotas", aunque sí está a favor de que las instituciones "se abran a las mujeres que tengan cosas que aportar" y, en el campo de la literatura, "hay muchas en este país".

Riera consideró "un honor enorme" haber resultado elegida para ocupar el sillón "n", al que también aspiraba Atencia, de la que dijo que es "una persona estupenda y una gran poeta".

Novelista en lengua catalana y castellana, además de catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1995, Riera consideró que tiene "la suerte de enseñar literatura por las mañanas y de escribirla por las tardes".

Además, se siente orgullosa de escribir en dos idiomas. "Las lenguas son una especie de cristal con el que vemos el mundo, y yo puedo verlo en esos dos idiomas", subraya esta novelista cuya trayectoria ha recibido premios como el Anagrama de Ensayo, el Josep Pla de Narrativa, el Nacional de Narrativa y el Sant Jordi de novela.

Filóloga y escritora, esta doble condición le será "muy útil", espera, a la hora de colaborar en los trabajos de la Academia, pero ella va "a aprender más que nada de los maestros" que hay en esta institución, y a trabajar en todo lo que le digan.

Mostrar comentarios