La obra "El pisito" cierra en los teatros del Canal su gira por España

  • Madrid.- La obra "El pisito", basada en la novela homónima del desaparecido Rafael Azcona, regresa a Madrid, después de dos años de gira por toda España, para poner el broche de oro a esta función, que se representará desde hoy hasta el 25 de septiembre en los teatros del Canal.

Madrid.- La obra "El pisito", basada en la novela homónima del desaparecido Rafael Azcona, regresa a Madrid, después de dos años de gira por toda España, para poner el broche de oro a esta función, que se representará desde hoy hasta el 25 de septiembre en los teatros del Canal.

Rodolfo (Pepe Viyuela) y Petrita (Teté Delgado) son una pareja de novios que viven en Madrid y que tras quince años de relación no pueden casarse porque su situación económica les impide comprar un piso.

Es entonces cuando a Rodolfo se le ocurre casarse con la patrona de su pensión (Asunción Balaguer), una mujer de 87 años para heredar su piso cuando muera y poder formar matrimonio con Petrita.

Medio siglo después de que se escribiera la novela, el argumento podría adaptarse a la actualidad, sin embargo, "la obra se recrea, como en el libro, en los años 50", ha recalcado el productor, Juanjo Seoane, en la presentación de este reestreno, en la que no han faltado los halagos a Azcona, de cuyo fallecimiento se cumplen tres años.

"Es el momento de poner el broche de oro, de cerrar el telón y de despedirse, y pocas veces puedo decir que sienta tanto que una función se termine", ha dicho el actor Pepe Viyuela, a quien le encantaría que el reestreno fuera un éxito tan grande, que "se rompieran los moldes" y tuvieran que continuar.

Sin embargo, Viyuela ha añadido que, "aunque en la última representación esto será un mar de lágrimas, queremos que estos veinticinco días sean un fin de fiesta a lo grande", y ha asegurado que "será una despedida maravillosa, porque la obra es una función mejorada que, como el vino, ha cogido color y sabor".

Coincide con él Teté Delgado, que ha destacado el papel de una ausente Asunción Balaguer como Doña Martina, ya que "ha permitido -ha dicho- un triángulo amoroso" que no se corresponde con el de la película -refiriéndose al filme que Marco Ferreri llevó a la gran pantalla- y que sería imposible si no lo hubiera interpretado 'Exhalación Balaguer', porque se viene arriba y es muy coqueta en el escenario".

Manuel Milán, María Felices, Diego Pizarro, Jorge Merino y José María Álvarez completan el reparto de esta obra que Pedro Olea, su director, ha descrito como "un sainete negro madrileño, con muy mala leche pero muy divertido".

Mostrar comentarios