La película de zombies más barata de la historia se estrenará en Sitges

  • Marc Price trabajaba de mensajero en Londres en 2005 cuando, con doscámaras caseras y una obsoleta versión del programa Adobe Premier grabóy montó Colin, la película independiente de zombies más barata de lahistoria. Le costó tan sólo 50 euros, pero el éxito en Internet provocóque el film se proyectara poco después en todas las salas del ReinoUnido. En octubre, la cinta también se estrenará en España, en elfestival de cine de terror de Sitges.
David González / Aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

En esta entrevista, Price no sólo nos desvela que prepara una segunda película sobre la II Guerra Mundial, sino que además nos recuerda las anécdotas de cómo se hizo Colin. La originalidad del guión de su primer film radica en que la historia está contada desde el punto de vista de un muerto viviente. El actor Alastair Kirton protagoniza a Colin, un joven que muere y resucita convertido en un zombie tras ser mordido por ellos.

¿Cómo surgió la idea de una película sobre zombies? ¿No era algo ya muy trillado en el cine de terror?

Yo realmente quería hacer un film de zombis, pero estaba convencido de que teníamos que hacer algo muy diferente. Desgraciadamente no teníamos dinero suficiente para hacer una película que podía estar junto a otros grandes títulos de zombis, así que la idea de contar una historia desde la perspectiva de los muertos vivientes nos permitió explorar una zona del género que, por lo que sabíamos, no se había hecho nunca. Vimos qué localizaciones teníamos disponibles y qué actores teníamos y necesitaríamos. Luego, debíamos encontrar el grupo adecuado de personas para el maquillaje. Fuimos a pequeños sitios web de la industria, como Mandy.com y talentcircle.org. Mientras todo esto ocurría, también estaba escribiendo el guión en turnos de noche en una empresa de mensajería donde trabajaba en el centro de Londres.

¿Qué anécdotas recuerdas del rodaje de Colin?

Hay tantas historias absurdas de cómo nos las arreglamos para conseguir rodar la película… Uno de mis momentos favoritos consiste en la secuencia de la masacre de la calle, cuando un grupo de seres humanos acorrala a un grupo de zombies. Rodamos todo sin permiso. Cuando filmas una película en una cámara de vídeo doméstica puedes salirte con la tuya en la mayoría de los casos, pero cuando tienes hordas de personas y zombis atacándose unos a otros a plena luz del día, la escena puede llamar mucho la atención.

Después de rodar durante unas horas, algún bromista informó a la policía de que en la calle se estaban produciendo disturbios. Sin tomarlo demasiado en serio –probablemente por ser una única llamada telefónica- un agente de policía llegó y descubrió a unas 15 ó 20 personas heridas que estaban tambaleándose en una calle llena de humo y de trozos de cuerpos.

Preocupado por si nos confiscaba la cámara, rápidamente saqué la cinta y se la entregué al zombie más cercano, con la esperanza, al menos, de salvar las imágenes de la jornada. Sin embargo, el policía se portó genial. En cuanto se dio cuenta de que estábamos rodando una película, se rió e incluso sacó algunas fotos con su teléfono móvil.

El estreno de la película tendrá lugar en el festival de cine de terror de Sitges. ¿Esperas que se distribuya y exhiba también en las salas españolas?

Es difícil de decir. La película fue filmada con cámaras de vídeo domésticas y se ve mucho mejor en un televisor que en el cine. Tal vez, la mejor parte de que se haya producido su estreno en los cines es la confianza que puede dar a otros realizadores de películas de bajo presupuesto y que éstos directores cuenten buenas historias sin verse limitados por la tecnología.

¿Es cierto que utilizaste Facebook para reunir más de 100 actores para la película?

No es cierto, aunque imagino el porqué se ha creado esta emocionante historia. Utilizamos Facebook y MySpace para informar a los actores del plan de rodaje. Con las redes sociales descubrimos quién conocía a quién mientras grabábamos las escenas. Sí, usamos Facebook para enviar mensajes aleatorios a otros actores e invitarlos a un día de caos zombie...

¿Cuánto ha recaudado Colin hasta el momento en el Reino Unido?

¿Quieres decir en términos de dinero? Lamentablemente, no se puede ganar mucho dinero con una película de bajo presupuesto. Yo estaba en números rojos en el banco cuando empezamos la película y todavía hoy sigo en descubierto. Sin embargo, de verdad que no hicimos la película para hacernos ricos... Lo más que esperábamos era que el público pudiera ver Colin y disfrutar con la historia que queríamos contar.

Nosotros elegimos hacer cosas un poco diferentes, lo que significa que habrá gente a los que no les guste lo que hemos hecho. Además, espero también que los fans de las películas de terror puedan ver que no queremos burlarnos del género, sino tratarlo con respeto.

¿Qué nuevos proyectos tiene ahora Marc Price, después de Colin? ¿Estás preparando otra nueva película nueva de terror?

Estamos trabajando en una película titulada "Thunderchild", cuyo título es provisional y no descartamos cambiarlo. La película trata de un avión que toma parte en un bombardeo sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso de la batalla Thunderchild, los artilleros del aeroplano son devorados uno a uno por una extraña criatura. Espero tener la oportunidad de crear así un drama emocionante y con mucha tensión. Ese es el plan, pase lo que pase.

Mostrar comentarios