La percusión afrocolombiana de Tambores del Cabildo viaja hasta Marruecos

  • La percusión de Tambores del Cabildo, un grupo tradicional afrocolombiano de Cartagena de Indias, ha viajado por primera vez a África para participar en la capital de Marruecos en la feria musical Visa for Music.

Rabat, 14 nov.- La percusión de Tambores del Cabildo, un grupo tradicional afrocolombiano de Cartagena de Indias, ha viajado por primera vez a África para participar en la capital de Marruecos en la feria musical Visa for Music.

Auspiciados por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de su país, los Tambores del Cabildo ofrecieron ayer un concierto "en que pusimos al público a bailar partir de la segunda canción", dijo hoy a Efe Rafael Ramos, director del grupo.

Hoy tienen previsto ofrecer un segundo espectáculo en la residencia de la Embajada de Colombia, principalmente para la comunidad colombiana y latinoamericana de Rabat.

El grupo llegado a Rabat se compone de siete personas, principalmente percusionistas de tambores de amarre, aunque añaden a su espectáculo otros instrumentos propios, como marimbas de chonta (también de origen africano) o flautas indias (estas de origen indígena).

La estancia de Tambores del Cabildo ha servido al grupo para darse a conocer ante el público especializado que visita esta feria de músicas africanas y árabes, pues en ella abundan los productores, dueños de disqueras o directores de festivales de "músicas del mundo".

Para Ramos la experiencia ha sido gratificante no solo por los contactos profesionales que desde aquí se han abierto, sino también porque es la primera vez que este grupo de cultura afrocolombiana viaja a África y tiene ocasión de intercambiar su música con artistas llegados de otros países africanos.

De hecho, explicó que hoy tuvieron una interesante experiencia intercultural cuando los cartageneros tocaron una cumbia con sus flautas indias y los africanos se apropiaron de sus tambores de amarre para seguir el ritmo cumbiero y lograr así una perfecta fusión afrocolombiana.

Mostrar comentarios