La pintora Amparo Climent homenajea a diez grandes de la cultura del siglo XX

  • La actriz y pintora Amparo Climent ha inaugurado hoy la exposición "In sodium", una serie de diez óleos de gran formato con los que la artista homenajea a diez grandes de la cultura del siglo XX, 5 mujeres y 5 hombres, entre ellos Machado, Lorca, Miguel Hernández o María Teresa León.

Madrid, 7 may.- La actriz y pintora Amparo Climent ha inaugurado hoy la exposición "In sodium", una serie de diez óleos de gran formato con los que la artista homenajea a diez grandes de la cultura del siglo XX, 5 mujeres y 5 hombres, entre ellos Machado, Lorca, Miguel Hernández o María Teresa León.

"In Sodium", que se exhibe en la sala de exposiciones de la AISGE, la sociedad de gestión de artistas e intérpretes, pretende expresar "el modo de vida y el compromiso social de estos personajes históricos; personas con vidas coherentes, generosas y abiertas que representan la honestidad", ha afirmado Climent en declaraciones a EFE.

Cada óleo va acompañado, en la exposición y en el catálogo, de una reflexión escrita. En el caso del cuadro de Lorca, por ejemplo, es el actor Fernando Marín, apasionado de la obra del escritor granadino, el encargado de resaltar sus cualidades.

Esta serie de retratos, en los que figuran también Neruda, María Zambrano, Margarita Xirgú, Tina Modotti, María Casares y Marcos Ana, la pintó Climent entre el verano de 2008 y finales de 2009 y han pasado más de cinco años hasta que la ha expuesto, a excepción del retrato de Miguel Hernández, que fue mostrado en el homenaje que el Instituto Cervantes hizo al escritor por su centenario, en 2010.

La pintora no descarta aumentar la serie para incluir a personajes que, según ella, se dejó por retratar, como Juan Ramón Jiménez, Picasso o Margarita Nelken.

En sus cuadros, figurativos y de estilo expresionista, predominan los colores ocres en representación de la posguerra, una época que vivieron casi todos los homenajeados.

"No me importaba conseguir un parecido absoluto con los personajes, sino trabajar la expresividad en los rostros. Las fotografías que usé para crear estos óleos eran en blanco y negro. Mi reto ha sido imaginar los colores y dar luz a las pinturas", ha resaltado Climent.

La artista ya está preparando su próxima exposición pictórica, "Identidades y maternidades", que se expondrá en Suecia, concretamente en Malmo, el próximo 15 de junio.

Mostrar comentarios