La Quincena Musical de San Sebastián cumple 75 años con un programa "redondo"

  • La Quincena Musical de San Sebastián ha organizado una programación "redonda" para celebrar su 75 aniversario a partir del 1 de agosto, jornada inaugural de este festival, el más antiguo de España, que en consonancia con sus orígenes populares estará al alcance de todos los bolsillos.

San Sebastián, 30 may.- La Quincena Musical de San Sebastián ha organizado una programación "redonda" para celebrar su 75 aniversario a partir del 1 de agosto, jornada inaugural de este festival, el más antiguo de España, que en consonancia con sus orígenes populares estará al alcance de todos los bolsillos.

"Nadie quedará fuera", ha asegurado hoy el director de la Quincena, Patrick Alfaya, en la tradicional rueda de prensa con representantes institucionales y patrocinadores.

El cartel de este año, que el festival ha ido dando a conocer en los últimos meses, se ha confeccionado pensando en sus comienzos, lo que ha hecho posible que en esta edición vuelva a sonar la "Sinfonía Inacabada" de Schubert, con la arrancó la Quincena Musical el 16 de agosto de 1939, así como "La Bohème", de Puccini, la ópera que se representó en aquella ocasión y que más veces -diez, la última en 1971- ha programado en su historia.

Además, se ha "devuelto" al evento la importancia del Barroco y para ello se ha recurrido al English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi de John Eliot Gardiner y a la Helsinki Baroque Orchestra con René Jacobs al frente.

La danza, que había quedado fuera en las últimas ediciones, también se recupera con la compañía de Víctor Ullate.

Alfaya ha señalado que "el directo es difícil", pero que "sobre el papel ha salido una Quincena artísticamente redonda".

Ha añadido que "la excelencia artística siempre se intenta" y "el dinero ayuda a redondear las cosas", lo que precisamente ha ocurrido en la edición del 75 aniversario, en que la mayor aportación institucional ha permitido contar un presupuesto de 2.464.000 euros, 140.000 más que el año pasado.

De hecho, se ha apostado por una "gran producción" de "La Bohème", del Palau de les Arts de Valencia, con Davide Livermore como director de escena, se llevará a escena el 15 y 16 de agosto y que, para Alfaya, "es preciosa, una de las mejores que se ha hecho en los último 10 años".

Orquestas como la Filarmónica de Rótterdam, la Budapest Festival Orchestra y la Orquesta del Capitole de Toulouse forman parte también de la programación, en la que se contará con las batutas de Ivan Fischer, Tugan Sokhiev y Yannick Nézet-Séguin, y de solistas como el tenor Bryan Hymel y los pianistas Emmanuel Ax y Jorge Luis Prats, entre otros.

Alfaya ha explicado que también han tenido en cuenta que la Quincena tuvo "unos orígenes muy populares" y por ello la programación, que suma 76 conciertos, ofrece actuaciones "al alcance del bolsillo de todo el mundo".

La jornada de apertura, salpicada de conciertos por los barrios de la ciudad y con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse en el Kursaal, lo cerrará la compañía valenciana Xarxa junto a la playa de la Zurriola con un espectáculo gratuito de música, luces y pirotecnia, "una transformación" del creado para inaugurar el túnel del canal de la Mancha.

Además de sus habituales ciclos de Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano y Jóvenes Intérpretes, el festival celebrará su Quincena Andante, con salidas a escenarios de Álava, Bizkaia, Navarra, Iparralde (Saint Jean Pied de Port) y varios pueblos de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios