La soprano Violeta Urmana y el tenor Nikolai Schukoff en un "Parsifal" de concierto

  • Santiago de Compostela.- La soprano lituana Violeta Urmana y el tenor austríaco Nikolai Schukoff interpretarán mañana en Santiago de Compostela una versión en concierto de la ópera "Parsifal", de Richard Wagner, acompañados de la Royal Liverpool Philarmonic, dirigida por el ruso Vasily Petrenko.

La soprano Violeta Urmana y el tenor Nikolai Schukoff en un "Parsifal" de concierto
La soprano Violeta Urmana y el tenor Nikolai Schukoff en un "Parsifal" de concierto

Santiago de Compostela.- La soprano lituana Violeta Urmana y el tenor austríaco Nikolai Schukoff interpretarán mañana en Santiago de Compostela una versión en concierto de la ópera "Parsifal", de Richard Wagner, acompañados de la Royal Liverpool Philarmonic, dirigida por el ruso Vasily Petrenko.

Los organizadores del espectáculo, la firma pública Xacobeo, indicaron que el más de un centenar de músicos que integran la orquesta británica no cabe en el foso del Auditorio de Galicia, donde actuarán, ni en ningún otro teatro de la comunidad autónoma.

El bajo austríaco Kurt Rydl, el barítono finlandés Juakk Rasilainen y los cantantes estonio Ain Anger y letonio Egils Silins figuran entre los interpretes del espectáculo en el que también intervendrá la soprano gallega Teresa Novóa, además del coro de la Ópera nacional checa de Brno y el coro Cantabile de A Coruña.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que participó en una conferencia de prensa junto a Urmana, Schukoff y Petrenko, señaló que el reparto de este espectáculo está integrado por un "elenco de primer nivel mundial".

En opinión de Varela, la obra, escrita hace más de un siglo e inspirada en la leyenda del Santo Grial, es "una ópera íntimamente vinculada al Camino -de Santiago-, a la espiritualidad y a Galicia".

Los organizadores indicaron que Wagner habría escrito la obra inspirándose en un lugar de Montsalvat, en el Pirineo aragonés, aunque insinuaron que posiblemente el supuesto cáliz de la última cena de Cristo podría haber sido llevado a la localidad gallega de O Cebreiro, uno de los mitos que figuran en la bandera de Galicia.

Petrenko consideró que la obra de Wagner pretende invitar a los oyentes a "buscar el Grial en uno mismo" y destacó que el reparto de cantantes está integrado por "solistas maravillosos, entre los mejores del mundo".

El tenor austríaco indicó que dentro de cinco días se casará en una localidad de Francia y afirmó que tanto un reciente concierto en el que participó en el Vaticano como la ceremonia eclesiástica de su matrimonio le han llevado a considerar que éste es un año con un "significado muy especial".

Mostrar comentarios