La Unesco descarta el riesgo de las obras para bienes en Sevilla, Barcelona e Ibiza

  • Brasilia.- La UNESCO considera que tres obras de infraestructuras que se llevan a cabo en España no ponen de momento en peligro bienes como la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares de Sevilla, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona y la riqueza natural e histórica de Ibiza.

La Unesco descarta el riesgo de las obras para bienes en Sevilla, Barcelona e Ibiza
La Unesco descarta el riesgo de las obras para bienes en Sevilla, Barcelona e Ibiza

Brasilia.- La UNESCO considera que tres obras de infraestructuras que se llevan a cabo en España no ponen de momento en peligro bienes como la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares de Sevilla, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona y la riqueza natural e histórica de Ibiza.

Según dijeron a Efe fuentes del organismo, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra en Brasilia su XXXIV Sesión, seguirá "observando el desarrollo de las obras" en todos esos casos y estará "vigilante", pero no ve nada que justifique incluirlos en la lista de bienes en peligro.

En todos los casos fueron presentados informes de ingenieros y otros expertos que justifican la posición de que las distintas obras no suponen "ninguna amenaza ni descaracterización de esos lugares", explicó la fuente.

En el caso de Sevilla, el Comité analizó el impacto que la construcción de la Torre Cajasol tendría en los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial en 1987 y señaló que ese conjunto histórico no se verá afectado.

Un informe que descarte el peligro de que las obras de la Torre Cajasol afecten los tres monumentos sevillanos será entregado en junio del próximo año al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para que lo examine en su próxima cita.

En la reunión de Brasilia, que desde el pasado domingo y hasta el 3 de agosto examina a puerta cerrada el estado del patrimonio mundial, también se analizó el impacto que tendría en la iglesia de la Sagrada Familia el trazado una línea del tren de Alta Velocidad (AVE) por el subsuelo de Barcelona y se le dio vía libre a la obra.

La aprobación a la construcción del túnel por el que el AVE va a cruzar la Ciudad Condal, que discurrirá a unos 30 centímetros de los cimientos del monumento, minimiza la polémica que se suscitó desde que se conoció el trazado, ante el temor de que el paso de los trenes tuviera efectos negativos sobre los cimientos del templo.

En el caso del AVE, el comité hizo un examen más técnico que paisajístico puesto que la potencial amenaza de la obra estaría por debajo de la famosa obra de Gaudí.

Una posición similar manifestó el Comité sobre la ampliación del puerto de Ibiza, del que considera que no compromete la acrópolis de Dalt Vila, las praderas de Posidonea oceánica, la necrópolis fenicia de Sa Caleta y otros vestigios de los primeros asentamientos en las islas Baleares.

Durante la reunión que se celebra en Brasilia, la UNESCO examina los bienes que son patrimonio mundial que están en peligro, los que gracias a las medidas tomadas han dejado de correr riesgo y 39 nuevas candidaturas a ese título que han sido presentadas por 33 países.

Mostrar comentarios