La versión más delirante de "Los 39 escalones" de Hitchcock vuelve al teatro

  • La delirante adaptación teatral del clásico de Alfred Hitchcok "Los 39 escalones" regresa al Teatro Arenal de Madrid, con un reparto en el que repiten Beatriz Rico y Jorge de Juan, y al que se incorporan los cómicos Santiago Urrialde y Salomón.

Madrid, 3 sep.- La delirante adaptación teatral del clásico de Alfred Hitchcok "Los 39 escalones" regresa al Teatro Arenal de Madrid, con un reparto en el que repiten Beatriz Rico y Jorge de Juan, y al que se incorporan los cómicos Santiago Urrialde y Salomón.

En una entrevista con Efe, Rico ha reconocido sentir "más miedo" ante el estreno de esta función, el próximo 6 de septiembre, que la última vez que la interpretó en el madrileño Teatro Maravillas, debido al encarecimiento de las entradas por el reciente aumento del IVA.

Entonces compartía cartel con Gabino Diego, al que sustituye en esta ocasión Santiago Ullialde, que ha estado junto a la actriz para presentar el espectáculo.

El cómico ha coincidido con ella en que, a pesar de los obstáculos, "los ciudadanos no van a permitir que la cultura desaparezca".

Los dos integran el cuarteto protagonista de la singular adaptación de "Los 39 escalones", obra de Patrick Barlow, que se representa desde hace cinco años en escenarios de todo el mundo, entre ellos los de Broadway y Londres, en los que ha tenido una gran acogida.

Los actores la han definido como una "comedia disparatada de humor blanco que roza el absurdo", en la que Barlow impuso la condición de que el amplio abanico de personajes (más de 130) fueran interpretados por sólo cuatro actores. Algo que para Rico además "viene muy bien, porque las cosas no están para tirar cohetes".

La escasez de presupuesto no permite un decorado demasiado complejo, los propios actores tiene que hacer los efectos sonoros con la boca, como si se trata de un "juguete", y la transformación de un personaje a otro es cuestión a veces de segundos.

Un compendio de numerosos elementos que para Urrialde simula un "mecanismo de relojería", en el que la "imaginación de espectador" es muy importante. De ahí que a veces se logre una "complicidad insólita" con él, afirma Rico.

El resultado es una "película en directo" que, según ambos actores, hará disfrutar también a los incondicionales del maestro del suspense porque, al "reconocer las escenas", apreciarán mejor "el giro cómico" de esta adaptación.

Para Ullialde todas las historias de Hitchcock tienen "un atractivo" inherente, que en el caso de esta función es mayor por tratarse de una parodia. "Intentamos hacer reír con algo que es muy serio", ha afirmado.

A pesar del origen inglés de esta versión de "Los 39 escalones", la actriz ha incidido en su acertada "adaptación al humor español", corroborada por el éxito que tuvo hace cuatro años en Madrid y en varios escenarios españoles.

En esta ocasión la función permanecerá entre uno y dos meses en el madrileño Teatro Arenal.

Mostrar comentarios