Lafuente: Parte de la solución a la situación del periodismo debe ser "ética"

  • El periodista Isaías Lafuente, que hoy ha recogido el XVII Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes" en Valladolid, ha defendido que parte de la solución al mal momento que atraviesa el periodismo debe ser "ética", de forma que una vez que la coyuntura económica mejore "se reconstruyan las redacciones".

Valladolid, 23 ene.- El periodista Isaías Lafuente, que hoy ha recogido el XVII Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes" en Valladolid, ha defendido que parte de la solución al mal momento que atraviesa el periodismo debe ser "ética", de forma que una vez que la coyuntura económica mejore "se reconstruyan las redacciones".

Así lo ha manifestado en declaraciones a EFE el subdirector del programa radiofónico "A vivir que son dos días" (Cadena SER) momentos antes de recibir el galardón, que otorga anualmente la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

"La primera mejora de la situación de la profesión tiene que venir acompañada de la mejoría de la situación general del país", ha opinado Lafuente que, sin embargo, se ha mostrado preocupado porque "cuando mejore la economía se intenten incrementar los beneficios en lugar de reconstruir las redacciones".

En ese sentido, ha apelado a la "ética" y ha explicado que espera que, una vez que mejore la situación económica, "se use la ética para recuperar" los empleos que se han perdido en las redacciones como consecuencia de la crisis.

El también profesor universitario ha considerado que el periodismo atravesaba "una crisis de modelo" cuando llegó la crisis económica, que, a su juicio, algunos medios de comunicación han aprovechado para "hacer recortes", que "perjudican" al periodismo y a los medios.

"En esta profesión no se puede hacer lo mismo con menos gente y con menos medios", ha opinado Lafuente, que ha considerado que "si el periodismo es peor, la democracia también lo es".

El galardonado ha defendido la labor de los periodistas y ha considerado que "siempre son necesarios, pero en la situación actual más".

"Hay escándalos que los actores políticos no son capaces de resolver", ha explicado Lafuente, que ha detallado que gracias a la información la opinión pública puede ser más crítica "y ayudar así a corregir los errores". EFE

1011108

Mostrar comentarios