Las claves del festival Low Cost de Benidorm

  • Benidorm acoge desde hoy el Low Cost Festival, uno de los certámenes musicales veraniegos con mejor cartel de todos los que se celebra este año, apenas unos días después del FIB. ¿Por qué habría que ir? Aquí están las claves que convierten esta cita en un gran acierto.
Arctic Monkeys en el Festival Internacional de Benicàssim 2011
Arctic Monkeys en el Festival Internacional de Benicàssim 2011
FIB
Aitor Amorós

El enfoque: Distinto que el FIB

Mientras que el evento castellonense busca y tiene un público internacional (Benicássim llega a convertirse en una colonia británica), el alicantino está más dirigido hacia el nacional, hacia esas personas que les gustaría disfrutar de un festival con grupos foráneos de primera línea (como Mika o Mando Diao) y lo mejor de la escena indie patria (Lori Meyers, Vetusta Morla o Love of Lesbian), pero sin las aglomeraciones y la masificación del FIB.

El lugar

El cambio de recinto es una de las grandes novedades en la segunda edición del festival alicantino. Tras superar todas las expectativas el año pasado en cuanto a afluencia de público, los organizadores han buscado en la "Ciudad Deportiva Guillermo Amor"un espacio más amplio donde poder acoger a todos los asistentes sin problemas de aglomeraciones, y disponer de tres escenarios.

Además, por todos es sabido lo que ofrece Benidorm: sol, playas, buena comida, también monumentos para ver, fiesta y cachondeo… es el paradigma del destino turístico en España.

El cartel

Cuando un proyecto sale bien, la manera para que crezca no es mantener la apuesta, es aumentarla.  Y esto es lo que ha hecho el Low Cost con su cartel para la edición de 2011. Siempre partiendo del perfil del aficionado a la música independiente (o alternativa), en Benidorm estarán primeros espadas extranjeros y españoles, como OK Go, Klaxons, Mando Diao o Vestuta Morla, junto a otros que se abren camino como Supersubmarina, o grupos ya consagrados con un público fiel como Standstill, Sidonie… Una muy buena oferta "calidad-precio".

Las fechas

El pistoletazo de salida será este jueves 21 de julio, y la última jornada del festival el sábado 23, aunque el cierre definitivo se producirá el domingo con un la fiesta de clausura en la que Dorian darán un concierto en formato acústico. La elección de las fechas tiene un lado negativo, que tiene la resaca del FIB reciente y a una semana del del Contempopranea, el otro gran festival del indie nacional que se celebra en Alburquerque, y uno positivo, y es que el lunes 25 es fiesta nacional, por lo que muchos asistentes podrán alargar su estancia un día más. Una jornada más de descanso antes de regresar al trabajo…

Una apuesta segura: Fangoria

Olvido Gara, 'Alaska', y Nacho Canut son dos nombres imprescindibles para comprender la historia de la música en España. Desde la época de Los Pegamoides en la década de los 80, hasta su consagración como una banda de referencia con Fangoria, este dúo ha sabido reinventarse una y otra vez, casi siempre con acierto, a la vez que ha regalado decenas de canciones que se han convertido en 'himnos' para varias generaciones. Escuchar en directo "No sé qué me das" o "A quién le importa" justifica el precio de la entrada, y su presencia la primera noche pone el listón muy alto para los siguientes.

Un gran reclamo: Mika

El Low Cost hizo 'saltar la banca' cuando anunció la presencia del cantante libanés, en la que será una ocasión única para verle actuar este verano en España. Tras arrasar en las listas de ventas de todo el mundo con su disco Life in cartoon motion, que contenía el single "Relax (take it easy)", su segundo larga duración no ha tenido el mismo éxito. Aún así mantiene el caché de gran estrella, y arrastra la fama de convertir sus conciertos en unos espectáculos en los que se disfruta.

Excelente representación de la escena 'indie' nacional

Seguro que muchos de los que acudan a Benidorm echarán de menos a algunos de sus grupos favoritos (Los Planetas, La Habitación Roja, Xoel López, Tachenko,…), pero es innegable de que pocas ocasiones hay para ver a tantas bandas del panorama independiente juntas.

Y las hay para todos los gustos: clásicos como Sexy Sadie o Sex Museum, de moda como Love of Lesbian o Lori Meyes, espectaculares como Sidonie o Dorian, y poéticos como Maga o Delafé y las flores azules...

Mostrar comentarios