Las distintas formas de mirar, en la función "Los ojos", de Pablo Messiez

  • El dramaturgo argentino Pablo Messiez estrena el viernes en el Teatro Fernán Gómez de Madrid su nueva obra, "Los Ojos", que escribe y dirige, y en la que desarrolla un discurso sobre la mirada y cómo las distintas formas de ver reflejan distintas realidades.

Madrid, 8 nov.- El dramaturgo argentino Pablo Messiez estrena el viernes en el Teatro Fernán Gómez de Madrid su nueva obra, "Los Ojos", que escribe y dirige, y en la que desarrolla un discurso sobre la mirada y cómo las distintas formas de ver reflejan distintas realidades.

"Lo que uno ve de las otras personas es sólo una parte y, en última instancia, es imposible conocer profundamente a alguien", ha señalado hoy en Madrid el responsable de obras como "Muda" o "Ahora".

Inspirado en la novela "Marianela" de Benito Pérez Galdós, el nuevo montaje de Messiez narra el enamoramiento entre Nela, una emigrante argentina recién llegada a España, y Pablo, un joven ciego de nacimiento.

El conflicto surgirá cuando Chabuca, una oftalmóloga, asegure que puede devolver la vista a Pablo, algo a lo que Nela se opondrá, ya que teme que su amado deje de quererla cuando descubra cómo es ella físicamente.

La obra, que es una producción del Teatro Fernán Gómez y que se representará hasta el 18 de diciembre, cuenta con cuatro actores sobre el escenario: Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Óscar Velado.

Todos ellos realizan su trabajo en una puesta en escena minimalista, con la que el director pretende resaltar al máximo el trabajo de los intérpretes.

"Los discursos construyen realidades y la belleza no es algo objetivo" ha indicado Messiez, quien ha explicado que, al contrario de lo que ocurre con el personaje protagonista de la novela de Galdós, la fealdad de Nela está relacionada en cómo la ven los demás, más que con el físico.

"Los ojos" también es una historia sobre la distancia, y el cómo cambiar de lugar y alejarse de las cosas, puede ayudar a verlas mejor, al tomar una nueva perspectiva. Así, la tierra, juega un papel fundamental en la obra, hasta el punto de que el escenario está completamente cubierto de arena.

El dramaturgo encontró casualmente la novela de Galdós y supo que sería el germen de su siguiente función cuando leyó el nombre de su protagonista, que coincide precisamente con el de Pensado, una de las actrices con las que suele trabajar.

Así, el director ha confesado que cree en las señales, y a partir de la lectura de esa obra comenzó a desarrollar una historia inspirada también en circunstancias personales, como su reciente separación.

Y es que el amor, junto a la vista y la tierra, es el tercer pilar de este montaje, donde "los personajes están en constante movimiento y el motor de ese movimiento es el amor", ha especificado Messiez.

Mostrar comentarios