"Las Edades" celebran 25 años como espacio de memoria, identidad y reflexión

  • Un cuarto de siglo, dieciocho exposiciones y más de diez millones de visitantes son las constantes vitales del movimiento religioso, cultural y social de "Las Edades del Hombre", que el próximo 24 de octubre celebrará un cuarto de siglo de su primera muestra iconográfica, en Valladolid.

Valladolid, 9 sep.- Un cuarto de siglo, dieciocho exposiciones y más de diez millones de visitantes son las constantes vitales del movimiento religioso, cultural y social de "Las Edades del Hombre", que el próximo 24 de octubre celebrará un cuarto de siglo de su primera muestra iconográfica, en Valladolid.

Un denso programa de actividades, presentado hoy, conmemorará el vigésimo quinto aniversario de una serie que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un "poderoso reclamo" que ha generado riqueza, "acrecentado nuestra autoestima colectiva", y "nos ha reconciliado con la esencia cristiana de nuestra cultura", ha reflexionado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

La síntesis de arte, fe y cultura, característica de todas las exposiciones, desde la inicial en la catedral de Valladolid ("El arte en la iglesia de Castilla y León") en 1988 a la actual en Arévalo (Ávila) ("Credo"), "ha avivado la memoria de nuestra identidad colectiva y las raíces cristianas de nuestra historia", ha añadido el alcalde.

Los actos conmemorativos comenzarán el 20 de septiembre con un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que interpretará, en su primera parte, la "Cantata", compuesta en 1994 para "Las Edades del Hombre" por el compositor Pedro Aizpurúa con versos del escritor José Jiménez Lozano.

Una exposición fotográfica, que se inaugurará en la catedral de Valladolid a finales de octubre y en fecha aún por determinar, repasará las dieciocho ediciones de este magno proyecto cultural y religioso de las diócesis de Castilla y León, concebido por el sacerdote José Velicia a mediados de los años ochenta y fraguado por un equipo de colaboradores, entre ellos José Jiménez Lozano.

"Las Edades del Hombre" refleja "la historia religiosa y humana de un pueblo que ha plasmado sus vivencias en obras de arte y ha perdurado como memoria de la relación entre los hombres y entre éstos y Dios", ha apreciado por su parte el secretario general de la fundación que gestiona este proyecto, el sacerdote Gonzalo Jiménez.

Sus veinticinco años de vida y su plena actualidad "son ejemplo de cómo el patrimonio histórico y artístico no es sólo una pesada carga para su mantenimiento, sino un gozo sentido y compartido por todos", ha añadido Jiménez.

Con el lema de "Las Edades del Hombre: veinticinco años construyendo identidad", los actos conmemorativos comprenden también la producción de un vídeo y la edición de un libro a modo de compendio y testimonio de estos cinco lustros de vida.

También un ciclo de conferencias con la participación de especialistas que analizarán "Las Edades del Hombre" desde el punto de vista económico, social y artístico, entre otras materias.

Mostrar comentarios