Las figuras del toreo abren campaña en Olivenza

  • Varias de las principales figuras del toreo abrirán temporada este fin de semana en Olivenza (Badajoz), en la que desde hace más de veinte años se ha convertido en la "etapa prólogo" del circuito de las ferias taurinas españolas.

Paco Aguado

Madrid, 28 feb.- Varias de las principales figuras del toreo abrirán temporada este fin de semana en Olivenza (Badajoz), en la que desde hace más de veinte años se ha convertido en la "etapa prólogo" del circuito de las ferias taurinas españolas.

Con un aforo de algo menos de seis mil localidades, el añejo y coqueto coso de esta localidad fronteriza con Portugal es foco de atención mediática cada mes de marzo por reunir no sólo a los primeros espadas sino también por ser escenario de señalados acontecimientos, como lo fue en 2012 la reaparición en los ruedos de Juan José Padilla tras su gravísima cornada en el rostro.

En esta edición del ciclo, la empresa Ruedo de Olivenza no ha conseguido ofrecer ningún hito de estas características, pero si que ha conformado tres carteles de gran interés para el aficionado.

El sábado 2 de marzo, con la lidia de toros de Garcigrande, se abrirá el abono con el regreso del mismo Padilla, pero también con el de Julián López "El Juli", que volverá a vestirse de luces tras recuperarse a marchas forzadas de las fracturas sufridas hace apenas un mes en un accidente de tráfico del que salieron ilesos su mujer, sus hijos gemelos y otros dos acompañantes.

El cartel inaugural se cierra con la presencia del extremeño Miguel Ángel Perera, repetido triunfador de este ciclo pacense, con un balance de veinte orejas y tres rabos cortados en sus diez actuaciones anteriores.

El Juli, que, en cambio, no está anunciado en las Fallas de Valencia ni en la Magdalena de Castellón, será protagonista también al día siguiente, esta vez en su condición de ganadero, pues lidiará sus ejemplares del hierro de El Freixo en novillada con picadores por primera vez en España.

Ese festejo, anunciado en horario matinal, servirá para el debut con caballos de los cuatro novilleros en cartel. Tres de ellos, Miguel Ángel Silva, José Garrido y Posada de Maravillas, pertenecen a la fructífera Escuela Taurina de Badajoz, mientras que Lama de Góngora se ha formado en la de Sevilla. El enfrentamiento de este esperanzador cuarteto de noveles, elegido entre lo mejor de la cantera actual, le da el suficiente interés a la cita.

Y, como cierre, el que muchos consideran el cartel estelar del abono: toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Los tres espadas harán también su primer paseíllo del año en España, con el dato añadido de que tanto Morante como Talavante vienen de hacer una buena campaña en ruedos mexicanos y de triunfar en la Monumental del Distrito Federal, la plaza más grande del mundo.

Por su parte, Manzanares abrirá un año 2013 en el que centrará todas las miradas, en su condición de máximo aspirante a la cabeza del escalafón. Antes de pasar por las ferias levantinas y anunciado su gesto de matar seis toros en solitario en Sevilla, el torero de dinastía dejará ver su estado de forma ante los decisivos compromisos que le esperan.

Como cada año, la bella localidad de Olivenza se llenará de visitantes llegados de todo el mundo, incluidos muchos personajes famosos, que abarrotan los restaurante y las plazas hoteleras de la comarca al reclamo del ya clásico pistoletazo de salida de la gran temporada española, más allá de las frías ferias del febrero madrileño.

Mostrar comentarios