Las industrias culturales amenazan a rajoy con acciones si no reinstaura el iva reducido


La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española dirigió hoy una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide que España vuelva a un IVA cultural reducido, porque considera que la subida que se aprobó en 2012 del 8% al 21% actual, el más alto de la zona euro, sólo ha supuesto al sector pérdida de ingresos y empleos y una vuelta de la economía sumergida en el sector.
El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, leyó la misiva en una rueda de prensa conjunta con responsables de las organizaciones que representan a las empresas de cine, artes escénicas y espectáculos musicales.
En la carta, las asociaciones aseguran que el Gobierno justificó el alza del IVA cultural por la "consolidación fiscal" y prometió entonces que sería una medida transitoria, “que se revertiría tan pronto como la situación económica iniciase una mínima recuperación”.
Pero han transcurrido dos años y el Gobierno no ha vuelto al IVA reducido, pese a que el sector cultural confiaba en que lo hiciera ahora, con el anuncio de la nueva reforma fiscal, añade el escrito.
Los firmantes aseguran que en este tiempo, las consecuencias del aumento del IVA han sido, entre otras, la pérdida constante de público, que cifra en un 30% de consumidores de cultura, la vuelta a una “economía sumergida en el sector que había desaparecido hace años” (en palabras de Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda).
En el caso del cine, ha contribuido, por ejemplo, a que en 2013 se cerraran 61 cines en España o que la recaudación bajara un 22%.
"SENSIBILIDAD DE UN GRELO"
Ramón Colom lamentó que haya sectores del PP y del Gobierno que se muestren en privado contrarios al IVA cultural tan alto que hay en España, pero se escuden en que quien manda en esto es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “y Rajoy todavía no le ha desautorizado nunca”.
“Este Gobierno tiene la misma sensibilidad con la cultura que un grelo”, afirmó Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales. “Y el ministro de Cultura ni está ni se le espera”, agregó Juan Ramón Gómez Fabra, de la Federación de Empresarios de Cine.
Las entidades promotoras de la carta a Rajoy no quieren concretar las acciones que proyectan poner en marcha si el Gobierno no les hace caso. De momento, sopesan “distintos escenarios” de actuación y dan dos meses al Ejecutivo para que recapacite e introduzca una bajada del IVA cultural en la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal, que lo sitúe en torno al 10%, dos puntos que hace dos años.
Aclaran además que no quieren perjudicar a los espectadores con medidas de presión al Gobierno y que las acciones que adopten tratarán de ser originales, apuntó Ramón Colom.

Mostrar comentarios