Las novelas históricas de Antonio Gala: mitad realidad, mitad ficción

  • Córdoba.- La Fundación Antonio Gala de Córdoba celebra el XX aniversario de la concesión del Premio Planeta de novela a "El manuscrito carmesí" con la organización de unas jornadas en la que historiadores y escritores coinciden en que las novelas históricas de Gala son realidad y ficción al 50 por ciento.

Las novelas históricas de Antonio Gala: mitad realidad, mitad ficción
Las novelas históricas de Antonio Gala: mitad realidad, mitad ficción

Córdoba.- La Fundación Antonio Gala de Córdoba celebra el XX aniversario de la concesión del Premio Planeta de novela a "El manuscrito carmesí" con la organización de unas jornadas en la que historiadores y escritores coinciden en que las novelas históricas de Gala son realidad y ficción al 50 por ciento.

Éste es uno de los rasgos destacados por el que fuera director del Patronato de la Alhambra e historiador, Mateo Revilla Uceda, quien ha resaltado, en declaraciones a Efe, la importancia de esta novela de Gala, cuya publicación coincide con una "reconsideración del pasado" y refleja la aportación de la cultura islámica en la historia de España.

Revilla Uceda ha valorado que Gala, que para escribir su primera novela vivió una época en La Alhambra y se documentó de forma abundante, mantuvo el equilibrio entre la realidad histórica y la ficción propia de la novela.

Así, el hilo narrativo de la trama, la disolución del Reino de Granada, está acompañado por las impresiones y los sentimientos del protagonista de la novela, Boabdil, el último rey del reino árabe de Granada.

También en otra de sus novelas, "El Pedestal de las Estatuas", Gala supo mantener el equilibrio entre la ficción y la historia, que en esta ocasión se centraba en el siglo XVI y el reinado de Felipe II.

El historiador Fernando García de Cortázar ha subrayado la labor realizada por Gala en esta obra, porque "presenta las luces y las sombras" de este siglo tan importante en la historia de España a través de un personaje relacionado con el poder, Antonio Pérez, el secretario de Felipe II.

A través de este personaje, que al final es apartado del poder por el propio rey, Gala repasa el ascenso de Castilla hasta la llegada de Isabel la Católica y todo el siglo XVI en la persona de Felipe II.

García de Cortázar ha valorado la función divulgativa de la novela histórica, porque "acerca nombres propios de la historia a través de la literatura", una forma que facilita el conocimiento inicial del pasado, si bien ha indicado que la novela histórica es "un primer paso para conocer la historia".

En cambio, ha recalcado que, si el lector desea profundizar en el conocimiento, debe acudir a manuales escritos por historiadores.

En "El Pedestal de las Estatuas", Gala "ofrece una mirada irónica de muchos de los protagonistas indiscutibles de la historia", como los monarcas, al tiempo que recrea los orígenes de la leyenda negra, según ha destacado este historiador.

En el transcurso de las jornadas, también se analizarán otras obras como "Paisaje con Figuras", "Si las piedras hablaran" o "Anillos para una dama".

Mostrar comentarios