Las palabras de Wert desencadenan declaraciones a favor de los toros

  • La palabras del ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, que el pasado día 2 prometía en el Congreso "poner en valor la tauromaquia", han desencadenado la reacción favorable de dieciocho municipios españoles, cuyos ayuntamientos han declarado sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial.

Madrid, 10 feb.- La palabras del ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, que el pasado día 2 prometía en el Congreso "poner en valor la tauromaquia", han desencadenado la reacción favorable de dieciocho municipios españoles, cuyos ayuntamientos han declarado sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con estas son ya 384 localidades dentro de 22 provincias distintas las que suscriben el proyecto "Tauromaquia-UNESCO" para "el blindaje" de los espectáculos taurinos de acuerdo a la propuesta que promueve la AIT (Asociación Internacional de Tauromaquia) que preside el diplomático venezolano Wiliams Cárdenas.

La primera declaración en este sentido, lograda ahora hace un año, la hizo la localidad zamorana de Toro, "y desde entonces se viene produciendo un goteo constante de ratificaciones por parte de ayuntamientos y diputaciones que esta semana y a partir de las palabras del ministro español se ha disparado", informa Cárdenas.

"Adhesiones que llegan también desde los países iberoamericanos con tradición taurina, incluso de Portugal y Francia, y conviene resaltar que este último país fue el que dio el primer y fundamental paso para que la Tauromaquia sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de acuerdo a los parámetros previstos en la Convención de la UNESCO", insiste el diplomático venezolano.

La lista de los últimos pueblos y capitales de provincia que estos días han declarado "la Fiesta" patrimonio cultural inmaterial es la siguiente:

Arévalo, la primera localidad en la provincia de Ávila que formula esta declaración, aprobada por unanimidad de los tres grupos que conforman el Ayuntamiento, a instancia de la "Peña Taurina Arevalense".

En la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Sudeste de Madrid (Misecam) que integran Belmonte, Breas de Tajo, Carabaña, Extremera, Fuentidueña, Orusco de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanruique de Tajo, Villarejo de Salvanés y Perales de Tajuña, trece en total, aunque la última ya lo había hecho anteriormente de forma individual.

En la provincia de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas del Mar lo hace ahora de forma individual después de haber participado semana atrás en la declaración similar hecha desde la Diputación Provincial, presididos ambos organismos por Gabriel Amat.

También en Cataluña, donde la corrida de toros está prohibida desde el pasado 1 de enero a instancias del parlamento autonómico, las poblaciones de Arnés y Campredo, en la provincia de Tarragona, también han aprobado declaraciones que blindan sus festejos taurinos, y ello gracias a la implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebrel.

En Soria capital, y gracias al empeño de la asociación "Soria Taurina", hace dos días el pleno de su Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos representados en esa corporación, "declarar sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo soriano, de conformidad con la Convención de la UNESCO". Una capital de provincia más que se une al Proyecto.

Mostrar comentarios