Laura Morera aporta "dramatismo, estilo y humor" al "Manon" del Royal Ballet

  • Guillermo Ximenis.

Guillermo Ximenis.

Londres, 20 sep.- La bailarina española Laura Morera, estrella del Royal Ballet, aporta su particular "dramatismo, estilo y humor" a la puesta en escena del clásico "Manon", con el que la compañía británica abre la temporada en Londres.

La Royal Opera House de Covent Garden representará en su escenario principal la pieza maestra del coreógrafo escocés Kenneth MacMillan entre el 26 de septiembre y el 1 de noviembre con diversos elencos.

Morera, que ha adquirido un marcado estilo británico tras cerca de dos décadas en uno de los ballets más prestigiosos del mundo, dará vida a la protagonista, Manon Lescaut, durante dos noches, el 1 y el 11 de octubre.

"Tienes que comprender un poco a los británicos para entender algunos de los papeles que hacemos en esta compañía. Me encanta cómo utilizan la música, cómo juegan con ella para expresar distintos elementos", describe la bailarina en una entrevista con Efe.

Morera, que llegó al ballet británico cuando los alumnos extranjeros eran todavía poco frecuentes, relata su camino hasta convertirse en la primera bailarina de la compañía como una constante adaptación.

"Aunque al principio parecen fríos, descubres que la clave de la personalidad británica es el 'wit', un humor muy inteligente. Una vez entiendes eso, ya estás integrado", afirma.

"Además, sobre el escenario, si comprendes al público y el modo de pensar de los coreógrafos puedes llevar al personaje por donde originalmente está pensado que lo lleves", analiza Morera.

Como en otras grandes producciones de la Royal Opera House, el 16 de octubre "Manon" podrá verse en directo en cientos de salas de cine internacionales, incluidas 24 pantallas en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia.

"Con 'El cascanueces' (en 2013) llenamos un cine en Madrid de gente que quizás hace veinte años que no ha podido venir a verme. Para mí es muy importante. Soy muy del Royal y es fundamental que el público español pueda ver lo que estoy haciendo", dijo Morera, que en la función que se verá en los cines actúa como la amante de Lescaut.

La experiencia en los cines sirve para que espectadores que nunca ha comprado una entrada para el ballet se enfrenten por primera vez a la singular puesta en escena del Royal Ballet, sostiene la española.

"Cuando lo ves, te engancha. Es imposible que no lo haga, incluso a una persona que piense que el ballet es solo tutús. Mostrarlo en cines es una idea fantástica, una experiencia completamente diferente", sostuvo Morera.

La estrella del Royal Ballet ha encontrado el reconocimiento profesional en Londres, si bien lamenta que en España no se ha prestado la suficiente atención a su trabajo.

En países como el Reino Unido y Japón "hay un público que nos sigue y nos tiene muchísimo cariño", relata la bailarina.

"Saben realmente lo que aporto a esta compañía -dramatismo, estilo, humor-, pero en España no", señala Morera, que gestiona junto a su marido, el también bailarín Justin Meissner, la escuela "Dance Tours International", con la que han dado clases en diversos países.

"Vamos por todo el mundo, sobre todo a Japón, enseñando el estilo y el repertorio del Royal Ballet", explica la bailarina, que sostiene que en España hay talento suficiente para que una compañía pueda llegar a equipararse al ballet inglés.

Para Morera, la compañía de Covent Garden "puede hacer lo que hace porque recibe mucha ayuda económica del Estado pero también privada".

"El Royal Ballet quizás es una buena base ante la que mirarse, ver exactamente cómo se ha podido llegar hasta aquí. Cuando se fundó, esta compañía no era un cuarto de lo que es ahora. Creo que sería bueno fijarse en sus principios", afirmó la bailarina.

Mostrar comentarios