¿León cuna del parlamentarismo mundial?: la Unesco decide si lo respalda

  • Ocho siglos después de que el Rey Alfonso IX convocara Cortes en el Reino de León en 1188, en las que participó por primera vez el pueblo, la Unesco decidirá esta semana si la documentación que acredita tal evento, y que sitúa a León como cuna del parlamentarismo, merece ser declarada "Memoria de la Humanidad".

Belén Molleda

León, 15 jun.- Ocho siglos después de que el Rey Alfonso IX convocara Cortes en el Reino de León en 1188, en las que participó por primera vez el pueblo, la Unesco decidirá esta semana si la documentación que acredita tal evento, y que sitúa a León como cuna del parlamentarismo, merece ser declarada "Memoria de la Humanidad".

Será el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, el que se encargue de defender el asunto ante el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que se reúne en Corea del 18 al 21 de junio para analizar las 84 candidaturas que aspiran en todo el globo a ser inscritas en el Registro Memoria del Mundo, tres españolas.

Una de ellas son "Los 'Decreta' de León de 1188", el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Estas cortes leonesas se consideran el germen del parlamentarismo moderno y "se adelantaron" en 27 años a las que se celebraron en Westminster (Inglaterra), que tradicionalmente se han considerado como el origen de las primeras democráticas modernas, explica a Efe Alfredro Prada, diputado del PP por León.

Alfonso IX convocó a los nobles y al clero a unas Cortes en el claustro del Monasterio de San Isidoro de León, pero también a representantes del pueblo llano; se supone que para tenerles contentos en un contexto de luchas dinásticas.

Esto supuso "un hito en la historia de la democracia mundial", agrega.

La documentación que acredita la celebración de estas Cortes de 1188 "no es muy extensa, porque no hay que olvidar que León estuvo invadida por las tropas napoleónicas", pero "sí la suficiente" para demostrar que el antiguo Reino de León fue la cuna del parlamentarismo.

La iniciativa "cuenta con el apoyo incondicional" del propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, añade el diputado, que esta semana se ha reunido con él para hablar de esta iniciativa.

Que León era origen del parlamentarismo moderno era un runrún que venía sonando durante décadas; sin embargo el asunto cobró mayor protagonismo en 2010, cuando se celebró el 1.100 aniversario de la constitución del Reino de León.

Esta celebración se centró más en el mensaje de que en 1188 se celebraron las primeras Cortes democráticas en este reino, que en rememorar el origen del mismo, según recuerda el escritor Juan Pedro Aparicio, Premio Nadal, quien fuera el comisario de aquellos actos organizados para conmemorar esta efeméride.

Ya en 1940, el historiador Julio González hizo un estudio "muy serio", de mil páginas sobre el Rey Alfonso IX, en el que ya se refirió a las Cortes de León como "Constitución", y después fue el investigador Claudio Sánchez Albornoz, quien lo defendió, manifiesta Aparicio.

Sin embargo, y como nadie es profeta en su tierra, tuvo que venir un profesor de la Universidad de Westminster, de Londres, John Kaynes, a decirlo. A partir de ahí, el asunto tuvo mayor eco, una muestra más de que "para que los españoles demos a algo importancia tiene que sernos dicho en inglés o por un inglés", ironiza Aparicio.

Este profesor escribió un libro titulado "La vida y la muerte de la democracia", que tuvo gran eco en los medios de comunicación londinenses, y que viene a decir que la democracia representativa no nació en Inglaterra, sino en León.

A partir de ahí, el asunto fue cobrando protagonismo hasta que el que fuera director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, decidió tomar el testigo, reunir la documentación necesaria y pedir ante la Unesco este reconocimiento.

"La Memoria de la Humanidad refrenda el interés de importantes textos mundiales, y ahora, aprovechando la efeméride del 1.100 aniversario del Reino de León, es bueno dar a conocer y promover ese corpus jurídico de las consideradas primeras Cortes de Europa", recordó por entonces Blanco.

Tras el cambio de gobierno, los parlamentarios leoneses han estado trabajando durante "meses" el asunto y ahora no solo la ciudad, sino el país, está ante una "oportunidad histórica" para recoger el apoyo de la propia Unesco a una aportación hispana al parlamentarismo mundial.

Mostrar comentarios