Leopoldo Abadía gana el XXIV Premio Espasa por "El economista esperanzado"

  • Leopoldo Abadía ha sido galardonado hoy con el XXIV Premio Espasa por su obra "El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis" y por su pedagogía para "traducir" términos económicos a un lenguaje cercano.

Madrid, 13 sep.- Leopoldo Abadía ha sido galardonado hoy con el XXIV Premio Espasa por su obra "El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis" y por su pedagogía para "traducir" términos económicos a un lenguaje cercano.

La decisión del jurado de elegir la obra de Abadía se ha adoptado por "unanimidad", informa la Editorial Espasa en un comunicado.

Dotado con 30.000 euros (38.600 dólares), este galardón, que en anteriores ediciones se conocía como Premio Espasa de Ensayo, distingue en esta ocasión un libro "optimista" que "nos pone al día de los últimos acontecimientos y nos alumbra con un rayo de esperanza", al vaticinar que "el final de la crisis se acerca, aunque probablemente nada volverá a ser como antes", según la editorial.

En declaraciones a Efe, Abadía se ha mostrado "muy, muy contento" por esta distinción, al tiempo que se ha mostrado "esperanzado" por que España salga de la crisis.

En su opinión, su país está "en muy buen camino" y también en las manos de la canciller alemana, Angela Merkel, a quien dice "querer mucho", hasta el punto de no saber si se le ha "ido la mano" en su libro. "Me gusta tanto -subraya- que creo que debería ser canonizada en vida".

El jurado presidido por Pedro García Barreno y formado por María Benjumea, Nativel Preciado, Juan José Gómez Cadenas y Pilar Cortés, en representación de la editorial, ha destacado "la capacidad de Abadía para 'traducir' términos y fenómenos económicos a un lenguaje cercano y accesible así como su indudable capacidad pedagógica".

Cuatro años después de publicar "La crisis Ninja", el libro que explicó a cientos de miles de españoles el origen de la crisis, Abadía se ha consolidado "como el economista de referencia para los profanos y no tan profanos de este país", destaca Espasa.

En esta edición del Premio Espasa se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de España y de América Latina, de una calidad media "alta" y con gran variedad de temas tratados, desde el análisis político sociológico a la historia, pasando por la antropología, la comunicación y las nuevas tecnologías.

Abadía se suma así a la larga lista de personalidades que desde 1984 consolidan el Premio Espasa, como Luis Rojas Marcos, Fernando Arrabal, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Albert Boadella.

El ganador de la anterior edición fue Diego Carcedo, con la obra "Entre héroes y bestias".

Mostrar comentarios