Libro recoge "último viaje" del histórico político uruguayo Wilson Ferreira

  • Los últimos meses de vida del histórico líder del Partido Nacional de Uruguay Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988), proscrito por la dictadura de su país y amigo de políticos como Edward Kennedy o Felipe González, son retratados en un nuevo libro escrito por su hijo.

Rubén Arranz

Montevideo, 17 sep.- Los últimos meses de vida del histórico líder del Partido Nacional de Uruguay Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988), proscrito por la dictadura de su país y amigo de políticos como Edward Kennedy o Felipe González, son retratados en un nuevo libro escrito por su hijo.

"Tocando el cielo. El viaje final de mi padre, Wilson Ferreira", de Juan Raúl Ferreira, cuenta con diversas anécdotas que se produjeron en los seis meses que transcurrieron desde que se le diagnosticó cáncer hasta que falleció el 15 de marzo de 1988.

También describe su relación con personajes como el ya fallecido senador estadounidense Edward Kennedy, que viajó a Uruguay para visitarle cuando enfermó y le dedicó una "cariñosa" misiva tras su muerte, destacó su hijo, actual Defensor del Pueblo uruguayo, en declaraciones a Efe.

El volumen incide en la amistad que mantuvo con el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien estando de visita en Uruguay acudió a su casa porque el político uruguayo no pudo asistir a una comida oficial por su débil estado de salud.

Ferreira recordó la fuerte personalidad, el "don de gentes" y el "humor negro" que caracterizó a su padre hasta su fallecimiento, en 1988, tres años después de que se recuperara la democracia.

El dirigente blanco se exilió en Argentina en 1976 y, a su vuelta, en 1984, fue apresado por los militares que gobernaban el país para impedirle participar en la primera campaña electoral de la democracia.

En el libro se rememora su estancia en un hospital de Nueva York en su último semestre de vida, en el que compartió habitación con un joven hombre judío que estaba atenazado por su enfermedad y en medio de una "crisis de fe".

"El día en que mi padre salió del hospital, le dijo: le apuesto un dólar a que yo me muero antes que usted. Y tenga la seguridad de que voy a hacer todo lo posible por perder la apuesta. El hombre aceptó y, un par de meses después, tras enterarse por el (periódico) The New York Times de su fallecimiento, envió un dólar a mi familia metido en un sobre", contó Ferreira.

Su voluntad de "cerrar cicatrices" con sus adversarios políticos se ejemplifica con una anécdota del día en que tenía previsto viajar a EE.UU. para ingresar en el hospital, una fecha en la que el senador del Partido Colorado Eduardo Paz Aguirre sufrió un infarto.

"Cuando estábamos en la base aérea, a punto de subir al avión presidencial, mi padre se enteró de la noticia, pidió un papel y garabateó lo siguiente: Querido Lalo, en momentos en que la opinión pública está pendiente casi obsesivamente de mi estado de salud, has irrumpido con un fulminante infarto. Te exijo que te cures rápidamente, te pongas bien y en el futuro busques métodos más ortodoxos de competencia política", afirmó.

El libro está dividido en tres partes: en la primera se relata toda su enfermedad y su funeral de Estado, en la segunda se habla de las cartas enviadas por figuras políticas como Edward Kennedy o Shimon Peres y en la última se recogen los homenajes que se le han dedicado durante estos años.

"Fue un hombre que evolucionó con el tiempo. Por eso, cuando se habla de sus ideas políticas, creo, personalmente, que éstas trascienden a su figura, pues tuvo la capacidad de adaptarlas a cada momento político que le tocó vivir", concluyó Ferreira.

Mostrar comentarios