Cancelaría 'La Traviata'

El Liceu anuncia su cierre si no se le permite ampliar el aforo del 20 al 50%

El Gran Teatre del Liceu tomará la decisión este lunes a la espera de las restricciones que fijen las autoridades sanitarias y el Procicat.

Imagen del Liceu
Imagen del Liceu

El Gran Teatre del Liceu cerrará el próximo lunes y suspenderá las representaciones programadas de "La traviata" si ese día las autoridades sanitarias y del Procicat -órgano de la Generalitat que fija las restricciones por la pademia- no le permiten ampliar su aforo del 20 por ciento actual al 50 por ciento.

La Comisión Ejecutiva del Liceu se ha reunido este sábado para abordar los problemas que le ocasiona mantener las representaciones con sólo un 20 por ciento del aforo, lo que supone 500 espectadores, y no con el 50 por ciento, que representaría la asistencia de 1.144 personas.

La reunión de la comisión se ha celebrado coincidiendo con la publicación este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) de la resolución por la que se mantiene hasta el 20 de diciembre la fase 1 de la desescalada en Cataluña como consecuencia de los datos de la pandemia, así como el aforo establecido para ese periodo en todos los recintos culturales, de ocio, restauración y tiendas.

En un comunicado emitido por el Liceu tras la reunión, se señala "la Comisión ha constatado la imposibilidad de continuar celebrando representaciones con una presencia máxima de 500 personas". En consecuencia, ha acordado cancelar las representaciones de "la Traviata", de las que se han vendido unas 15.000 localidades, a partir del próximo lunes, día 7, "en el caso de que no se elimine" ese tope.

Según el comunicado, Amaya de Miguel, directora general del INAEM del Ministerio de Cultura, se ha ofrecido a aportar las experiencias del Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, así como otros teatros de ópera de España, que actualmente operan con porcentajes de aforo superiores al 50 por ciento.

Los consejeros de Cultura e Interior, que han participado en la reunión, "han constatado las rigurosas medidas de prevención adoptadas por el Gran Teatre del Liceu" por lo que, dice el comunicado, "han manifestado su disposición a informar con urgencia de los datos recibidos al Procicat para revisar los topes de asistencia", adaptándolos "a las condiciones objetivas de seguridad demostradas".

El Liceu indica que la función de hoy se celebrará como estaba previsto pero que, si a lo largo del lunes no se cambia ese límite de aforo, "se suspendería la futura programación del Liceu hasta que se observe una previsión de normalidad que deje atrás las costosas reprogramaciones y cancelaciones", e iniciaría un proceso de devolución del importante de las entradas vendidas.

El cierre, eventualmente, se produciría tras la representación de la función especial del Liceu Under 35 del próximo lunes, día 7, que se haría con un máximo de 500 jóvenes. Si por el contrario se revisa ese aforo, las entradas para esa representación se ampliarían hasta 1.144 localidades y se pondrían a la venta el mismo lunes por la mañana.

El Gran Teatro del Liceu reabrió sus puertas ayer con un clásico, "La traviata", de Verdi, con un póquer de sopranos en el rol de Violetta. Se trata de Pretty Yende, Lisette Oropesa y Kristina Mkhitaryan, y Ermonela Jaho, esta únicamente para la última función, la del día 30 de diciembre. En su comunicado, el Liceu pide "compresión a abonados y público por las molestias que ocasiona la incerteza y los cambios, y agradece el amplío apoyo que está recibiendo de la sociedad".

Mostrar comentarios