Llega a España "Purga", el éxito europeo de la finlandesa Sofi Oksanen

  • Madrid.- Avalada por los premios más importantes, entre ellos el de Mejor Novela Europea de 2010, llega a España "Purga", de la escritora finlandesa de origen estonio Sofi Oksanen, donde hace memoria y pone luz a las huellas que dejaron en Estonia los nazis y luego, durante medio siglo, los comunista soviéticos.

Llega a España "Purga", el éxito europeo de la finlandesa Sofi Oksanen
Llega a España "Purga", el éxito europeo de la finlandesa Sofi Oksanen

Madrid.- Avalada por los premios más importantes, entre ellos el de Mejor Novela Europea de 2010, llega a España "Purga", de la escritora finlandesa de origen estonio Sofi Oksanen, donde hace memoria y pone luz a las huellas que dejaron en Estonia los nazis y luego, durante medio siglo, los comunista soviéticos.

Sofi Oksanen, de 34 años, ha conseguido conmover a los lectores de medio mundo con una ficción que ha mostrado con más claridad y eficacia que cualquier informe científico, reportaje o programa de televisión los horrores para la salud mental y social que aún padecen hoy las víctimas de los regímenes totalitarios, entre ellos el tráfico de mujeres, que expone con toda crudeza en el libro.

"Purga", editada por Salamadra, el sello que se hizo con los derechos en la última feria de Fráncfort, dejando a otras grandes editoriales españolas con las ganas, narra la vida de varias generaciones de una familia.

Situada en Estonia en 1992, cuando la república báltica ya ha recuperado su independencia, Aliide Truu, una anciana que malvive en una casa en el bosque, encuentra en su jardín a una chica de unos 20 años: Zara, una desconocida que huye de los mafiosos que la han explotado. Esta es solo una breve pincelada de este thriller que la autora ha convertido en un gran mosaico social y psicológico.

"La literatura es una buena herramienta para conmover conciencias. Si dan una noticia en la que se dice que han muerto mil personas, la gente se conmueve pero no siente empatía hacia ellos; sin embargo, si pones el foco en un individuo o un caso, sí, y eso es lo que he hecho", asegura en una entrevista con Efe esta escritora joven y muy singular, que lleva unas rastas azules, rosas y malvas con las que envuelve un rostro serio, de una palidez rosada, y unos ojos pintados a juego con su pelo.

Oksanen, que está de promoción por España, es consciente del interés que ha despertado, pero a ella no le quita el sueño y está dispuesta a tomar Estonia, donde pasaba los veranos -es hija de padre finlandés y madre estonia- como el lugar donde hay que escarbar para mostrar, de lo local a lo universal, que "cuando un Estado no respeta al individuo estamos hablando de lavado de cerebro y en eso los soviéticos eran ejemplares", argumenta.

"Los nazis querían buscar la limpieza étnica de la raza y los soviéticos buscaban la limpieza de clase, querían crear una nueva persona, 'el hombre soviético', con un lavado de cerebro, y a los que no se adaptaban, los eliminaban. Y es lo que se ve en mi novela", precisa Oksanen.

Pero luego llega la independencia del país y, en palabras de esta autora, de voz grave, estos problemas no desaparecen de la noche a la mañana. "Cuando llega la independencia a Estonia -continúa- no se puede pensar que se va a crear otro país con todo correcto. Las reformas políticas llegan pero los cambios en el interior de una persona, no".

"Cambiar, por ejemplo, el sentido que se tenía de salud mental es complejo. En la época soviética a los disidentes se les consideraba enfermos mentales y eso tarda en curarse. Creo que faltan un par de generaciones para que se normalice", precisa la escritora.

Y recuerda, para poner más ejemplos, que en Estonia no, pero que en Lituania o Letonia todavía trabajan altos cargos de la KGB. Y añade: "en la era soviética no había anticonceptivos, ni la píldora ni nada, y el aborto se utilizaba como un profiláctico. Hoy sí que hay información, pero se sigue considerando el aborto como profiláctico. Esto es una gran reminiscencia del pasado".

El tema de la prostitución es nuclear también en el libro. "La trata de personas -dice- es el tercer mayor ingreso del crimen organizado y los organismos internacionales no son suficientes para arreglarlo.

"Mientras haya tanta desigualdad económica entre países habrá tráfico de personas. La caída de la Unión Soviética creó la trata de personas en esa región, una situación gravísima y desequilibrada para las mujeres y niños. Es urgente prestarle atención", concluye la autora .

Carmen Sigüenza

Mostrar comentarios