Llega la hora de la verdad para la final del Carnaval en el año de la Pepa

  • La hora de la verdad ha llegado para las 27 agrupaciones que estos días, en las semifinales, afilan el hierro de su humor y de su ingenio para alcanzar la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones y Comparsas del Carnaval de Cádiz, que este año cobra una especial significación por la celebración de la Pepa.

Cádiz, 14 feb.- La hora de la verdad ha llegado para las 27 agrupaciones que estos días, en las semifinales, afilan el hierro de su humor y de su ingenio para alcanzar la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones y Comparsas del Carnaval de Cádiz, que este año cobra una especial significación por la celebración de la Pepa.

Un coro de indignados llamado "Los hijos del 78"; la chirigota de José Luis García Cossío "Viva la Pepi", integrada por unas lenguaraces limpiadoras del Oratorio San Felipe Neri, donde fue proclamada la Constitución de Cádiz hace doscientos años; o la de Antonio Pedro Serrano, "el Canijo de Carmona", formada por unos embriones llamados "Mejó no salgo", son algunas de las agrupaciones favoritas en las semifinales que acaban mañana.

El reto de disputar la Gran Final del COAC, que se celebrará el próximo viernes en el Gran Teatro Falla, cobra este año una especial significación, ya que Cádiz, que este año conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812 y es Capital Iberoamericana de la Cultura, será también Capital Iberoamericana del Carnaval.

Y, como no podía ser menos, la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha sido uno de los temas más tratados en esta edición del Concurso, en la que chirigotas, comparsas, coros y cuartetos han abordado con su especial sentido de la crítica, la ironía y el humor la actualidad.

Especial atención le han prestado al duque de Palma, Iñaki Urgandarín. "Cada vez hay más paro en mi pueblo .... y yo manteniendo urdangarines", cantaba anoche la comparsa gaditana "Los Bailarines".

Fue también uno de los temas con los que conquistaron al público en las primeras fases del concurso la chirigota "Viva La Pepi", unas limpiadoras que, fregona en mano, cantan que cada vez que entra "el Urdangarín por la puerta" ellas esconden el monedero.

Las críticas a los andaluces de Cayetano Martínez de Irujo o de políticos como Josep Antoni Duran Lleida y el caso Contador ("pregunta a tus abuelos si nos dopamos en aquella gran batalla cuando mi Cádiz os derrotó", cantaba a los franceses el coro Bollywood, otro de los semifinalistas), también han inspirado a las agrupaciones.

Las coplas carnavalescas también han pasado por su filo el cambio de partido de gobierno ("como si un partido arreglara la liga"); al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, según decía anoche una comparsa, tiene tanto miedo que va con bastante frecuencia al cuarto de baño de La Moncloa, sobre todo desde que se ha encontrado "al final del pasillo con las dos hijas de Zapatero".

La crisis económica y el paro han sido este año de nuevo otros de los temas que más han tocado las coplas en un concurso de Carnaval que, como todo, se ha extendido a las redes sociales hasta el punto de que la chirigota de embriones "Mejó no salgo" simuló anoche en el escenario comunicarse con "el tuitter y el wasap" con Niña Pastori, que este año será la pregonera del Carnaval de Cádiz, para criticar su ausencia en el concurso.

Entre las agrupaciones que han llegado a las semifinales como favoritas están también el cuarteto de Algeciras Los Piratas del Caribe, y comparsas como "Ciudadano Zero", que representa una metáfora del ciudadano del futuro, informatizado pero sin capacidad para afrontar sus problemas en la vida diaria, y también una de las más seguidas, la comparsa de Juan Carlos Aragón "La Sereníssima", que ha sembrado la polémica porque en sus primeras actuaciones ha cantado gran parte de su repertorio en italiano.

Las semifinales, que comenzaron anoche, concluirán mañana miércoles, cuando el jurado decida que tres agrupaciones de cada modalidad disputarán la Gran Final del COAC 2012, el viernes.

El final de este concurso, que se inició el pasado 21 de enero y en el que han participado un total de 171 agrupaciones, marcará el inicio del carnaval en la calle, que a partir de entonces serán invadidas por las llamadas "ilegales", aquellas que no han podido acceder al concurso oficial. EFE

1011090

Mostrar comentarios