Los cines españoles recaudaron un 3,9% menos en 2010


Las salas de cine españolas recaudaron en 2010 un total de 645 millones de euros, lo que supone un 3,9% menos que el año anterior. Se trata de la tercera mejor recaudación de la década, por detrás de las conseguidas en 2004 y 2009, según datos hechos públicos este jueves por la Federación de Cines de España (FECE).
A falta de los datos oficiales del Ministerio de Cultura, los de la FECE sitúan el número de espectadores que fueron a los cines el año pasado en 98,7 millones, un 10% menos que los 110 millones de 2009.
Para la federación, 2010 se caracterizó por la "irregularidad" en la asistencia a salas de cine. El año comenzó con grandes cifras de recaudación y espectadores gracias a "Avatar", la gran triunfadora del año. Tras sufrir uno de los peores meses de junio de la historia debido al Mundial de Fútbol, la asistencia mejoró durante los meses de julio, agosto y septiembre, consiguiendo un incremento del 6,8% de recaudación respecto a los mismos meses del año anterior.
Finalmente, el último trimestre del año marcó los resultados globales de asistencia y taquilla, con una cartelera que no ha podido igualar los resultados del año anterior con películas como "Agora", "Celda 211", "Spanish Movie", "Planet 51" o "REC 2". Durante los últimos tres meses del año las salas de cine recibieron un total de 8,8 millones de espectadores menos que el año anterior.
CONSOLIDACIÓN DEL 3D
En el lado positivo, la FECE resalta que el año 2010 fue el de la "consolidación del cine en tres dimensiones". "El público ha respaldado la inversión realizada por las salas de cine, sin ayudas públicas, de más de 60 millones de euros en los dos últimos años, para adaptar a 31 de diciembre de 2010 cerca de 500 salas a esta nueva tecnología".
En total, el cine en 3D ha supuesto el 18,7% de la recaudación total, 120,7 millones de euros, que supone un incremento del 139% respecto a la taquilla en tres dimensiones del año anterior, y el 14,4% de los espectadores totales, 14 millones de espectadores, un 136% más que en 2009 en este formato.
Respecto al cine español, la FECE dice que "vivió un año complicado, donde no pudo posicionar ninguna de sus películas entre las diez más vistas". La favorita de los espectadores ha sido "Tres metros sobre el cielo", protagonizada por Mario Casas, con 8,5 millones de euros de recaudación.
En comparación con Europa, la FECE dice que mientras España cae en taquilla, crecen los principales mercados del continente: Francia, Reino Unido e Italia.
Francia y Reino Unido han incrementado sus cifras un 3% (espectadores) y un 5% (taquilla), respectivamente. Italia, con una cuota de cine nacional del 30%, ha incrementado un 10% en espectadores. Alemania ha protagonizado el descenso más pronunciado del año en cuanto a asistencia a salas de cine, con una caída de espectadores del 23%.
Los empresarios de cine dicen que han acogido "con agrado" la "Ley Sinde" para poder combatir con eficacia la piratería. "Es necesario que su entrada en vigor sea en el menor plazo posible, de forma efectiva y que implique a los operadores de Internet, quienes tienen la llave para terminar con la piratería. Si no, el sector verá cómo de nuevo este año la asistencia a salas de cine estará condicionada por la piratería, minando el esfuerzo inversor de los empresarios en la digitalización de salas".

Mostrar comentarios